• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un cohete de Hamás mata a tres personas en Israel

Un bebé herido israelí está en manos de un oficial de seguridad tras un ataque en la Franja de Gaza/ Reuters

Un bebé herido israelí está en manos de un oficial de seguridad tras un ataque en la Franja de Gaza/ Reuters

Las víctimas del ataque aéreo son las primeras israelíes en el último conflicto que golpea la región costera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hamás disparó el jueves docenas de cohetes hacia el sur de Israel, matando a tres personas, e Israel lanzó numerosos ataques aéreos en la Franja de Gaza, amenazando con una ofensiva más amplia para frenar los repetidos ataques de los palestinos.

La policía israelí dijo que las tres personas murieron cuando un proyectil palestino alcanzó un edificio de cuatro pisos en la ciudad de Kiryat Malachi, a unos 25 km al norte de Gaza. Son las primeras víctimas israelíes en el último conflicto que golpea la región costera.

Israel mató el miércoles al cerebro militar de Hamás y bombardeó el enclave desde tierra, mar y aire, matando a 13 personas, incluidos cinco activistas, tres niños y una mujer embarazada. Más de 100 personas resultaron heridas.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión de emergencia a última hora del miércoles para discutir el ataque de Israel. Hizo un llamamiento al fin de la violencia, pero no adoptó ninguna medida.

Temiendo más días de enfrentamientos, Israel advirtió a Hamás de que todos sus hombres estaban en sus puestos y arrojó panfletos en Gaza diciendo a los residentes que se mantengan lejos de activistas y de instalaciones de Hamás.

"Los panfletos subrayan que Hamás está llevando a la región hacia la violencia, y que el Ejército israelí se prepara para defender a los residentes del Estado de Israel hasta que se restablezca la calma en la región", dijo el Ejército en un comunicado.

Israel sorteó la censura de las influyentes potencias árabes de Egipto y Qatar. Estados Unidos condenó a Hamás, rechazada por Occidente por considerarla un obstáculo para la paz por su negativa a renunciar a la violencia y reconocer a Israel.

Hamás ha dicho que la muerte de su máximo comandante, Ahmed Al Jaabari, "abrirá las puertas del infierno" para Israel. También hizo un llamamiento a su vecino Egipto para que ponga fin a la "barbarie".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que las encuestas de opinión señalan como favorito para ganar las elecciones generales del 22 de enero, dijo el miércoles que la operación de Gaza podría intensificarse.

Su gabinente ha concedido la autorización para la movilización de reservas militares si fuera preciso para aumentar la ofensiva, denominada "Columna de defensa" en inglés y "Columna de nube" en hebreo, como la señal divina que recibieron los israelítas para comenzar el Éxodo.

El ataque llegó tras una semana de una oleada de violencia fronteriza y desafió las esperanzas que Egipto había puesto en una tregua.

Egipto, cuyo nuevo gobierno de raíces islamistas se comprometió a respetar el tratado de paz de 1979 con Israel, condenó los ataques isarelíes como una nueva amenaza para la seguridad regional. Retiró a su embajador en Israel y pidió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

La pro-occidental Qatar pidió que los israelíes sean "castigados" y la Liga Árabe convocó una reunión para el sábado.

Estados Unidos, por el contrario, responsabilizó a Hamás de la escalada de la violencia en Gaza y respaldó a Israel que por actuar en "defensa propia".