• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Otro cofundador del partido de Santos renuncia por no sentirse representado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  inmerso en una negociación histórica con la guerrilla de las FARC para tratar de terminar el conflicto armado, afirmó que la crisis agraria está provocando "una tormenta" en el país | Foto: Reuters/EFE/AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | Foto: Reuters/EFE/AP

El político se convierte en menos de 24 horas en la segunda baja que sufre ese partido toda vez que el jueves la exsenadora Adriana Gutiérrez también abandonó el Partido de la U para sumarse al movimiento Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El aspirante presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, uno de los cofundadores del Partido de la U, al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos, renunció hoy a esa colectividad al considerar que no lo representa.

El político se convierte en menos de 24 horas en la segunda baja que sufre ese partido toda vez que el jueves la exsenadora Adriana Gutiérrez también abandonó el Partido de la U para sumarse al movimiento Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En una carta dirigida a los directivos del Partido de la U, Zuluaga, que fue ministro de Hacienda de Uribe y aspira a ser candidato presidencial por el Centro Democrático, señala que como tantos compatriotas "no me siento representado por un Gobierno centralista, que promete pero no ejecuta, que derrocha en publicidad y burocracia".

Agrega que el Gobierno abandonó la política de seguridad democrática implantada por Uribe y que hace oídos sordos ante "los legítimos reclamos populares pero (es) todo oídos ante los chantajes del terrorismo", en alusión a las negociaciones de paz de Santos con las FARC en Cuba.

El Centro Democrático está en el trámite para inscribirse como partido político con el fin de participar en las elecciones legislativas del 9 de marzo del año próximo y en las presidenciales del 25 de mayo.

Uribe, inspirador de este movimiento, no puede ser candidato presidencial por haber agotado ya los dos mandatos que le permite la Constitución, pero encabeza la lista al Senado del Centro Democrático.

Para concurrir a las presidenciales, el Centro Democrático tendrá que escoger entre una lista de tres aspirantes de la que forman parte Zuluaga, el ex vicepresidente Francisco Santos y el ex ministro de Educación Carlos Holmes Trujillo.