• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La nueva coalición opositora siria decide establecer su sede en El Cairo

Al Jatib, antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco, señaló que el Consejo General de la coalición -creado el pasado 11 de noviembre en Doha- debe aprobar ahora esta decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva coalición de la oposición siria anunció hoy que ha decidido establecer su base en El Cairo, donde también se encuentra la sede de la Liga Árabe y de la misión del mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

El presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), el clérigo moderado Ahmed Muaz al Jatib, informó de que la capital egipcia será "su sede principal", según declaraciones difundidas por la agencia oficial egipcia, Mena.

Al Jatib, antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco, señaló que el Consejo General de la coalición -creado el pasado 11 de noviembre en Doha- debe aprobar ahora esta decisión.

Tras reunirse con el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr, el clérigo recordó que tanto Egipto como el resto de países árabes han reconocido a la coalición como representante del pueblo sirio, en el marco de la decisión adoptada por la Liga Árabe.

El presidente de la CNFROS reiteró que la alianza anima a las otras fuerzas opositoras a unirse a ella y se pondrá en contacto con aquellos con los que mantienen diferencias para lograr una mayor colaboración.

Al Jatib destacó que la coalición está integrada por el momento por catorce fuerzas opositoras revolucionarias, pero que "acaba de nacer" y se están formando sus órganos internos.

En este sentido, explicó que en diez días van a convocar una reunión de su Consejo General para anunciar su formación completa.

El clérigo subrayó que la CNFROS no fue formada por EEUU, como les acusa el régimen sirio, y rechazó visitar países aliados de Damasco como Rusia e Irán.

Sobre la colaboración con la oposición armada, Al Jatib señaló que hay contactos con varias partes militares sirias para formar un órgano castrense supremo.

La CNFROS aspira a acabar con la división de la oposición siria y contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.