• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Enrico Letta logró formar gobierno de unidad

El presidente Giorgio Napolitano espera que la coalición obtenga la confianza del Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicesecretario del Partido Democrático, Enrico Letta, aceptó de forma definitiva el cargo de primer ministro de Italia y presentó al presidente de la República, Giorgio Napolitano, su gabinete de 21 ministros provenientes de las principales fuerzas políticas del país.

La propuesta de Letta incluye a Angelino Alfano, jefe del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, como ministro de Interior; a Fabrizio Saccomani, actual director del Banco de Italia, como ministro de Economía; y a Emma Bonino, ex comisaria europea, como ministra de Relaciones Exteriores.

“Este era el único gobierno posible y su formación no podía esperar”, dijo Napolitano. Agregó que se trata de un Ejecutivo político formado dentro del marco institucional y que la coalición de derecha e izquierda permitirá que el nuevo gabinete obtenga la confianza del Parlamento, como prevé la Constitución.

Con la presentación de la lista, Letta puso fin a las reservas con las que había aceptado el pasado miércoles el encargo de intentar formar el Ejecutivo, una fórmula utilizada en Italia y que implica volver ante el Presidente para comunicarle si se cuenta con el apoyo parlamentario necesario para gobernar.

La decisión se produjo tras tres días de contactos con las diferentes fuerzas políticas. Letta tomará posesión como primer ministro hoy, al igual que el resto de los miembros de su gabinete, y luego deberá presentarse ante las dos cámaras del Parlamento para pedir la confianza del legislativo, lo que podría suceder mañana.

El Gobierno de Letta contará con toda probabilidad con los apoyos necesarios para salir adelante, porque su partido pidió un sí unánime al Ejecutivo de unidad (aunque persiste la división interna) y cuenta con el compromiso favorable de las formaciones de los ex primeros ministros Mario Monti y Silvio Berlusconi.

En contra votarán el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, el partido Izquierda Ecología Libertad (que acudió a las elecciones en coalición con el PD) y Hermanos de Italia, grupo escindido del PDL. La Liga Norte aún no define su posición.

El visto bueno del Parlamento sacaría a Italia del atasco político en el que se encuentra desde hace dos meses, pues en las elecciones ningún partido obtuvo la mayoría necesaria para formar gobierno.