• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

7 claves para entender la tragedia ocurrida en Niza

La policía implementó un operativo luego de los acontecimientos / AFP

La policía implementó un operativo luego de los acontecimientos / AFP

Eric Ciotti, diputado por la región de Alpes Marítimos fue uno de los primeros en confirmar este hecho en declaraciones al canal "BFM TV"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la tragedia suscita en Niza, Francia, al menos 78 personas han muerto y otras 15 se hallan en estado de extrema gravedad.

Eric Ciotti, diputado por la región de Alpes Marítimos fue uno de los primeros en confirmar este hecho en declaraciones al canal "BFM TV".

Pero, ¿qué pasó realmente?

1.      Arrollo de personas que celebraban

Un camión blanco arrolló a una multitud que festejaban, viendo fuegos artificiales, por el 14 de julio, esto ocurrió poco antes de las 11: 00 pm (hora local).  "Los cuerpos volaban como si fuesen bolos", ha señalado un testigo.

2.      Conductor dado de baja

Quien conducía este vehículo fue ultimado por las autoridades, quienes lo notaron descontrolado.

3.      El camión trasladaba armas de guerra

En el camión, hallaron fusiles y granadas, según medios franceses. El Ministerio de Interior solo asegura que se encontó una pistola. 

4.      Posible atentado terrorista

François Molins, el fiscal antiterrorista, aseguró desde la capital francesa que este hecho podría tratarse de un atentado terrorista. El alcalde de Niza, Christian Estrosi,  pidió a todos los ciudadano a no salir de sus casas.

5.      Francia estaba a punto de salir del estado de excepción

Precisamente unas horas antes de este atentado, el presidente Hollande había anunciado que Francia saldría el próximo día 26, a la conclusión del Tour de Francia, del estado de excepción, decretado tras la masacre del pasado 13 de noviembre. "No se puede estar de forma permanente en estado de excepción", había declarado el jefe del Estado. El pasado domingo concluyó la Eurocopa de fútbol, celebrada durante todo junio, sin más incidentes reseñables que los causados por los ultras. 

7.Una fecha simbólica                        

Que este acto terrorista en Niza haya tenido lugar el día de la fiesta nacional francesa no parece una casualidad, ya que este 14 de julio se convierte en una demostración de unidad en torno a las fuerzas armadas, implicadas en los frentes de Oriente Próximo y África para combatir a los yihadistas. "Debemos golpear y golpear más fuerte", ha dicho Hollande tras el habitual desfile militar de este día. 


Con información de El País