• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Claves del caso por el que fue detenido Lula da Silva

Como contraparte, China recibirá crudo de Petrobras | Foto: elclarin.cl

Petrobras | Foto: elclarin.cl

El ex mandatario de Brasil fue retenido este jueves por pruebas que lo involucran en el escándalo de corrupción de Petrobras, una de las mayores empresas estatales de América Latina  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mañana de este viernes el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue trasladado a una comisaría para declarar por delitos de supuesta corrupción, como "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero".

El ex mandatario, al que también le allanaron varias residencias de su familia, podría estar involucrado en el escándalo de corrupción de Petrobras, una de las mayores empresas estatales de América Latina.

Se estima que el esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa entre 2004 y 2012 desvió aproximadamente 10.000 millones de reales (unos 3.200 millones de euros). El escándalo también ha manchado a empresarios de grandes constructoras brasileñas, como Odebrecht, y a políticos de todos los partidos, reseñó El País

Estas son las principales claves de un caso enorme en el que es fácil perderse:

¿Qué es Petrobras?

Es la mayor empresa de Brasil y la mayor empresa estatal de Latinoamérica. Fundada en 1953, ha sido durante décadas el orgullo del país. Emplea a 87.000 personas y produce dos millones y medio de barriles de crudo al día. Tanto el ex presidente Lula da Silva como la presidenta Dilma Rousseff depositaron en la petrolera “el futuro de Brasil” tras el descubrimiento de nuevos yacimientos en 2006.

¿Quién y cuándo comenzó la investigación?

La Operación Lava Jato llegó al gran público en marzo de 2014, con la detención de 24 personas en varios estados de Brasil, pero había comenzado en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curitiba (Paraná) descubrió una red de lavado de dinero de tamaño mediano que operaba desde Brasilia y São Paulo. Tras meses de investigación, el hilo acabó llevándoles de vuelta al estado de Paraná, donde vivía el cambista Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero, viejo conocido de la Policía Federal y un personaje fundamental en el engranaje descubierto. Tras su detención en marzo, llegó a un acuerdo de delación premiada con la Policía: sus testimonios y los de otro ‘colaborador’ con la Justicia, Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras, hicieron explotar el caso, que ha salpicado a políticos brasileños.

¿Cuánto dinero fue desviado?

La Fiscalía calcula que la cantidad total desviada entre 2004 y 2012 asciende a 8.000 millones de dólares (20.000 millones de reales): el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña.

¿Cómo funcionaba la red corrupta?

Petrobras licitaba sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería brasileñas, en aplicación de la política ‘Compre Nacional’ implementada por Dilma Rousseff como ministra de Energía para estimular la creación de empleo. De los presupuestos de miles de millones de reales se desviaba sistemáticamente en sobornos un porcentaje cercano a 3% para empresarios y políticos. Posteriormente, el dinero blanqueado se reintroducía en el sistema mediante negocios de gasolineras, lavanderías u hoteles. Los presuntos delincuentes transferían sumas elevadas de dinero al extranjero, a través de una red de más de cien empresas ‘fachada’ y centenares de cuentas bancarias que despachaban millones de dólares hacia China o Hong Kong. Las compañías, pura cosmética financiera, simulaban importaciones y exportaciones con el único propósito de recibir o mandar dinero, sin comercio alguno de productos o servicios.


Para seguir leyendo haga click en : El País