• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de 80 civiles han sido evacuados de zonas cercadas de Homs

Las autoridades sirias no han confirmado la cifra de exacta de ciudadanos que serán evacuados, aunque esta mañana el gobernador de Homs, Talal al Barazi, había apuntado que primero se iba a sacar un grupo de 200

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de ochenta civiles -mujeres, niños, ancianos y enfermos- han sido evacuados del asediado casco antiguo de Homs, en el centro de Siria, en el marco de una evacuación que se prolongará durante los próximos días, dijo el representante de la ONU en el país árabe, Yacob el Hillo.

Hillo destacó, en declaraciones a la televisión siria, que la operación se lleva a cabo gracias al acuerdo humanitario logrado entre el Gobierno sirio y la oposición para sacar a la población civil de la parte vieja de Homs.

Explicó que esta operación se desarrolla con la cooperación de la ONU y de la Media Luna Roja.

Hillo adelantó que mañana, sábado, se producirá la entrada de ayuda humanitaria en el casco antiguo de Homs.

Por su parte, un portavoz de la Media Luna Roja en esta localidad señaló que la evacuación de civiles se prolongará hasta el próximo domingo.

La fuente agregó que la Media Luna Roja facilitará el transporte de los ciudadanos evacuados a los lugares que deseen dentro de Siria.

Las autoridades sirias no han confirmado la cifra de exacta de ciudadanos que serán evacuados, aunque esta mañana el gobernador de Homs, Talal al Barazi, había apuntado que primero se iba a sacar un grupo de 200.

El Ministerio ruso de Exteriores reveló hoy que el Gobierno y la oposición armada siria acordaron un alto de fuego de tres días en Homs para la salida de los civiles.

Esta evacuación fue anunciada durante la primera ronda de la conferencia de paz "Ginebra 2", celebrada entre los pasados 22 y 31 de enero en la ciudad suiza de Montreux, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y la oposición, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi. El Gobierno sirio confirmó hoy su participación en la segunda ronda, prevista para el próximo lunes.