• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Menos del 1 % de ciudades brasileñas atienden la problemática de homosexuales

En tanto, en Río de Janeiro, los organizadores de la protesta dijeron que unas 2.500 personas se manifestaron en el área central de la ciudad l Foto: REUTERS

Foto: REUTERS

El número total de oficinas municipales de este tipo representa menos de 1 % del total de las ciudades del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los 5.561 municipios brasileños, solo 28 posen organismos oficiales para la ejecución de políticas y atención a la problemática de la comunidad homosexual, según apuntó hoy un informe de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

El número total de oficinas municipales de este tipo representa menos de 1 % del total de las ciudades del país.

Los datos, suministrados por la secretaría a pedido de Efe, indicaron también que estas coordinaciones municipales se concentran principalmente en las grandes capitales, como Sao Paulo, Fortaleza, Río de Janeiro y Porto Alegre, o en ciudades intermedias de gran porte, como Campinas, en el estado de Sao Paulo.

Los municipios con dependencias para estos asuntos están presentes solo en 11 de los 27 estados, menos de la mitad del total.

El informe de la Secretaría de Derechos Humanos sobre Violencia Homofóbica en 2012 señaló que el Distrito Federal de Brasilia y Mato Grosso (occidente) fueron los estados con mayor número de denuncias por cada 100 habitantes, con 9,3 y 4,05 casos respectivamente.

Ninguno de esos dos estados posee órganos de elaboración y ejecución de políticas públicas para los homosexuales.

En los demás estados, los índices son menores y las denuncias oscilan entre 0,8 y 2,5 casos por cada 100 habitantes.

Para la coordinadora de Políticas para la Diversidad Sexual de la Secretaría de Justicia y Defensa da Ciudadana del Gobierno de Sao Paulo, Heloisa Gama Alves, la situación demuestra que es necesario "redoblar" la atención en el interior de los estados brasileños.

"Los municipios que velan por las cuestiones homosexuales son hoy en día capitales y por eso tenemos que crear estrategias para el interior de cada estado y para fortalecer los movimientos sociales", señaló la secretaria en un encuentro sobre el tema en Sao Paulo.

De acuerdo con Julián Rodrigues, coordinador de Políticas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero) de Sao Paulo, el escenario es un "retrato" de la falta de una política nacional.

"Nuestra política homosexual en cada lugar es una cosa diferente, pues no hay un diseño institucional que permita hacer una política pública nacional", evaluó Rodrigues en el Fórum Nacional de Gestoras y Gestores Estaduales y Municipales de Políticas para la Población de Lésbicas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales.

"Nosotros somos hoy coordinadores, técnicos o consejeros. No tenemos secretarios adjuntos y mucho menos secretarios y como nuestro Gobierno es jerárquico eso hace una diferencia", apuntó Rodrigues.

Gama Alves, en tanto, comentó que el escenario actual refleja la "invisibilidad" de la población homosexual para el poder Legislativo.

"Ellos (los congresistas) no nos ven como sujetos de derecho y es por eso que tenemos proyectos de ley que pueden retirar lo que ya hemos conquistado, pues corremos el riesgo de que el Congreso apruebe una ley que dice que la unión estable entre homosexuales es ilegal", alertó la secretaria.