• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La ciudad iraquí de Mosul cae en manos de los yihadistas del Estado Islámico

La ciudad iraquí de Mosul cae en manos de los yihadistas del Estado Islámico | AFP

La ciudad iraquí de Mosul cae en manos de los yihadistas del Estado Islámico | AFP

Según medios de información locales, los yihadistas liberaron además a presos que estaban arrestados en cárceles y comisarías por cometer delitos terroristas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha tomado el control completo de Mosul, la segunda ciudad de Irak, tras días de combates, anunció hoy el gobernador de la provincia de Nínive, Azil al Nuyefi.

El gobernador explicó desde un lugar desconocido a la televisión Al Hadaz que se ha producido "un gran derrumbe" de las fuerzas del ejército iraquí, que se retiraron sin presentar batalla de algunas zonas de esta ciudad.

Mosul, ubicada 400 kilómetros al norte de Bagdad, tiene más de un millón y medio de habitantes, que son en su mayoría árabes de confesión suní, aunque cuenta con un extenso número de minorías confesionales y étnicas, como kurdos, turcomanos y cristianos asirios.

Las tropas abandonaron la lucha en el sector oriental de la urbe, y entre los que se retiraron figuran altos mandos llegados desde Bagdad hace pocos días, según Al Nuyeifi.

Los combatientes del EIIL capturaron también el aeropuerto internacional de Mosul y el cuartel militar Al Gazalani, en el sur de la ciudad.

Según medios de información locales, los yihadistas liberaron además a presos que estaban arrestados en cárceles y comisarías por cometer delitos terroristas.

El gobernador de Nínive, hermano del presidente del Parlamento, Osama al Nuyeifi, llamó ayer a la formación de comités populares para defender las zonas residenciales de los miembros del EIIL.

"El primero que va a portar armas para defender Mosul y sus habitantes soy yo, permaneceré en la ciudad y no la abandonaré", dijo el responsable con un fusil en la mano en imágenes difundidas por la televisión.

Por otro lado, una fuente de seguridad informó a Efe de que el EIIL también tomó el control de la parte oriental de la ciudad de Al Sharqat, en la provincia de Salahedín.

Tanto Nínive como Salahedín, de mayoría suní, han sido blanco de una ofensiva de los yihadistas desde el pasado jueves, que ha causado cientos de muertos.

Ayer, al menos 16 agentes de seguridad murieron en un ataque suicida en el oeste de Mosul, mientras que 25 civiles perecieron en dos atentados en la localidad de Al Tuz, en Salahedín.

La ofensiva del EIIL también ha tenido repercusión en la provincia occidental de Al Anbar, el feudo de los yihadistas en Irak, donde el pasado sábado tomaron durante unas horas a cientos de rehenes en la universidad de Ramadi.

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.

El objetivo de este grupo, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.