• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El cigarrillo electrónico conquista a los jóvenes de EE UU

Un vendedor espera la llegada de clientes mientras fuma un cigarrillo electrónico en su tienda Vapor Shark, el 24 de abril de 2014 en Miami | AFP/Getty Images Archivo

Un vendedor espera la llegada de clientes mientras fuma un cigarrillo electrónico en su tienda Vapor Shark, el 24 de abril de 2014 en Miami | AFP/Getty Images Archivo

"Queremos que los padres sepan que la nicotina es peligrosa para los niños de todas las edades y que éste está presente en el cigarrillo electrónico", indicó Tom Frieden director de la CDC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El uso del cigarrillo electrónico se triplicó entre los jóvenes estadounidenses en apenas un año, y superó por primera vez el uso de los cigarrillos convencionales, alertó el jueves la agencia oficial de salud CDC.

De 2013 a 2014, el número de estudiantes de secundaria avanzada que han fumado al menos una vez un cigarrillo electrónico, o "e-cig", aumentó de 4,5% a 13,%, es decir de 660.000 a dos millones de alumnos, indicó el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Entre los adolescentes de primeros años de secundaria, esta tasa aumentó de 1,1% a 3,9%, es decir de 120.000 a 450.000 jóvenes, indicó el informe basado en una encuesta de 2014 sobre el tabaquismo en la juventud.

"Queremos que los padres sepan que la nicotina es peligrosa para los niños de todas las edades y que éste está presente en el cigarrillo electrónico, en la pipa de agua, en los cigarrillos (tradicionales) y los cigarros", indicó en un comunicado el director de los CDC, Tom Frieden.

Las cifras del informe "son muy preocupantes", prosiguió en una conferencia de prensa.

"La exposición a la nicotina a una edad joven puede producir daños a largo plazo sobre su desarrollo y desencadenar una adicción", estimó.

El cigarrillo electrónico aún no ha sido regulado por la FDA, la agencia que controla los medicamentos en Estados Unidos. Todavía se realizan estudios para evaluar sus posibles efectos de largo plazo en la salud humana, pero se ha propuesto prohibir su venta a menores de edad.