• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La cifra de refugiados sirios en Turquía supera los 600.000

Refugiados sirios | Reuters

Refugiados sirios | Reuters

Turquía, que comparte una frontera de 900 km con Siria, ha estado entre los críticos más feroces del presidente sirio, Bashar al Asad, y ha sido un firme partidario de los rebeldes que luchan contra él

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de refugiados sirios en Turquía ha superado los 600.000 y más de 400.000 de ellos viven fuera de los campos de refugiados, establecidos sobre todo el las ciudades fronterizas turcas, dijo el lunes la agencia de gestión de desastres turca.

"Llevamos a cabo un estudio antes de las vacaciones del Eid y las cifras se han incrementado por encima de los 600.000", dijo Mustafa Aydogdu, portavoz de la Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

Turquía, que comparte una frontera de 900 km con Siria, ha estado entre los críticos más feroces del presidente sirio, Bashar al Asad, y ha sido un firme partidario de los rebeldes que luchan contra él.

Ha prometido mantener su política de "puertas abiertas" para aquellos que huyen de la guerra civil siria, ahora en su tercer año, aunque ha cerrado cruces fronterizos de vez en cuando después de enfrentamientos cerca de la frontera.

Unos 200.000 sirios vivían el 21 campos de refugiados establecidos en 10 provincias, dijo Aydogdu, mientras que el resto eligieron vivir en alojamientos alquilados fuera de los campos. Agregó que aún había capacidad para 20.000 personas en Viransehir, cerca de la frontera.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo en agosto que Turquía ya había gastado alrededor de 2.000 millones de dólares albergando a los refugiados. Naciones Unidas espera que otros dos millones de sirios se conviertan en refugiados en 2014 y 2,25 millones más se conviertan en desplazados dentro del país.