• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Más de cien muertos por ataques en Siria y Nigeria

Un carro bomba estalló en Damasco / EFE

Un carro bomba estalló en Damasco / EFE

El Estado Islámico publicó un video en el que muestra cinco ejecuciones y amenaza a los infieles de Francia, España y Portugal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 50 personas murieron y 110 resultaron heridas ayer en una triple explosión cerca de una mezquita chiita en el sur de Damasco, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico que coincide con las negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra.

Un carro bomba estalló frente a una estación de autobús cerca de la mezquita de Sayeda Zeinab. Luego, 2 yihadistas se inmolaron cuando la gente se comenzó a congregar en el lugar de la explosión. El ataque causó daños considerables, como un profundo cráter en la calle.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 63 personas murieron. Entre los fallecidos se encontraban 29 civiles, algunos niños, y 25 activistas chiitas extranjeros, aunque la organización no precisó sus nacionalidades.

“Dos soldados del califato llevaron a cabo operaciones en una guarida de infieles en la zona de Sayeda Zeinab. Mataron al menos a 50 personas e hirieron a 120”, dijo el grupo radical sunita en un comunicado divulgado en las redes sociales.

Los chiitas son a menudo blanco de grupos yihadistas que consideran a los miembros de esta comunidad como herejes. En la mezquita de Sayeda Zeinab peregrinan diariamente muchos procedentes de Irán, Irak, el golfo y Líbano.

También el Estado Islámico publicó el sábado un video en el que muestra la ejecución de cinco personas y en el que se amenaza, en francés, a España, Portugal y Francia, indicó en su web Europa Press.

Nigeria

50 personas murieron el sábado en la noche en un atentado del grupo islamista Boko Haram en una aldea del noroeste de Nigeria, informaron fuentes militares y habitantes del lugar.

El ataque se realizó con armas y explosivos en Dalori, 12 kilómetros al norte de la ciudad de Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno, precisó el Ejército. Los autores lograron darse a la fuga, según las fuentes. “Hubo muertos y heridos”, declaró el portavoz militar, el coronel Mustapha Anka, en un comunicado.

Fuentes de seguridad en Chad, país vecino y también blanco frecuente de operaciones de Boko Haram, dieron parte de los atentados que también sufrió este país ayer por comandos suicidas que causaron al menos tres muertos.