• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIDH exige explicaciones por atropellos a detenidos

Presos de Guantánamo / AP

Presos de Guantánamo / AP

Hay denuncias sobre alimentación forzada de los prisioneros que hicieron huelga de hambre para denunciar su detención sin juicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno de Estados Unidos explicaciones detalladas por atropellos cometidos en el centro de detención de Guantánamo.

"La información que poseemos indica que hay una violación generalizada y sistemática de derechos humanos en Guantánamo", dijo Rodrigo Escobar Gil, comisionado de la CIDH, en la apertura del 149º período de audiencias en Washington.

Escobar Gil puntualizó que hay denuncias sobre alimentación forzada de prisioneros en huelga de hambre. Durante más de seis meses reclusos de Guantánamo recurrieron a esta acción para denunciar su detención desde hace 11 años sin juicio ni condena.

Según las autoridades estadounidenses, que dieron por concluida la huelga a finales de setiembre, llegaron a participar en esta protesta 106 detenidos, de los cuales hasta 46 fueron alimentados a la fuerza.

Escobar Gil también solicitó a Estados Unidos que permita visitas sin condiciones previas, pues los pedidos que ha presentado la CIDH hasta ahora han sido rechazados, y que informe sobre los obstáculos que restan para el traslado de los prisioneros a otros países.