• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Calculan que ciclón en norte de Somalia causó 300 muertos

El presidente de Somalia pidió ayuda a la comunidad internacional por la catástrofe vivida en Puntlandia | EFE

El presidente de Somalia pidió ayuda a la comunidad internacional por la catástrofe vivida en Puntlandia | EFE

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas extendió por un año la misión de la Unión Africana en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno del estado semiautónomo de Puntlandia, al noreste de Somalia, calcula que el número de muertos por el ciclón tropical que azotó la región el fin de semana subió hasta 300 y que cientos de personas están desaparecidas.

"Las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y las inundaciones llevaron a un estado de emergencia. La tormenta destruyó aldeas enteras, casas, edificios y barcos", dijeron las autoridades regionales mediante un comunicado.

El gobierno de Puntlandia dispuso de 60 toneladas de ayuda de emergencia (comida, mantas, medicinas y tiendas de campaña) para atender a los damnificados y reiteró el llamado a las organizaciones internacionales para que envíen suministros.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, envió sus condolencias a los afectados por el ciclón. Pidió a los somalíes que ayuden a sus compatriotas y a la comunidad internacional que ofrezca su máximo apoyo.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la extensión por un año de la misión de la Unión Africana en Somalia y pidió incrementar 25% el número de soldados: desde 17.731 hasta 22.126.

La resolución urge a buscar donantes que aporten fondos adicionales para financiar los costos de los contingentes militares, los equipos y la asistencia técnica.