• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ser ciclista en Sao Paulo y no morir en el intento

Los atractivos imperdibles de un viaje a Sao Paulo

Sao Paulo

En la ciudad brasileña hubo 52 ciclistas muertos en accidentes de tránsito en 2012. En 2010, fueron 49, según cifras municipales. Hace un año, la bióloga Juliana Dias, de 33 años, murió atropellada por un autobús

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es fácil ser ciclista en Sao Paulo, una megalópolis con millones de vehículos, un tráfico infernal y pocas ciclovías. Así lo comprobó un joven que iba en su bicicleta por la famosa avenida Paulista el domingo de madrugada, cuando fue arrollado por un vehículo.

El conductor, un estudiante de 22 años, huyó del lugar del accidente y se llevó consigo el brazo amputado de David Santos de Souza, el cual lanzó más tarde a un arroyo. Horas después, se entregó a la policía. "Mucha gente comentaba '¿Pero qué hacía un tipo a esa hora (en bicicleta) en la Paulista?'. Pues iba a trabajar. ¿Acaso está reservada sólo para los que van manejando borrachos?", dice a la AFP Willian Cruz, un analista de sistemas de 39 años que hace una década adoptó la bicicleta como su medio de transporte.

No obstante, el ciclista, de 21 años, admitió que viajaba a contramano en el momento del accidente. Cruz mantiene el sitio web www.vadebike.org con el que fomenta el uso de la bicicleta en esta ciudad de 11 millones de habitantes, con una flota circulante de 3,8 millones de vehículos motorizados y donde hay apenas 60,4 km de ciclovías exclusivas.

Poco amiga de la bicicleta

Miles de paulistas desafían el tráfico, las calles que suben y bajan y las largas distancias para usar este medio de transporte más barato, más rápido y no contaminante. Pero son pocos en relación al ejército de carros, motocicletas y buses que recorren las calles de Sao Paulo. "Hay que aprender a convivir con todo eso. Sao Paulo no es una ciudad amiga de la bicicleta, pero está progresando. Hace cinco años, cuando comencé a pedalear, era mucho peor", comentó a la AFP Aline Cavalcante, una periodista de 27 años que junto a un grupo de amigos instaló un café y una tienda de bicicletas. El domingo, Aline participó en la protesta que bloqueó la avenida Paulista después del accidente. Según datos de la encuesta Origen/Destino de 2007, que el Metro de Sao Paulo elabora cada diez años, en 1997 un 0,5% de los 31 millones de viajes diarios en la capital y la región metropolitana eran en bicicleta. Ese porcentaje aumentó a 0,8% en 2007, sobre un total de 38 millones de viajes, o sea unos 300.000 viajes.

Más bicicletas, más muertes

Pero a pesar de ser más barato y rápido que usar un vehículo particular o transporte público, trasladarse en la bicicleta es también riesgoso. "Muchas personas ven en la bicicleta una alternativa para su traslado diario, pero Sao Paulo no está preparada para recibir esa demanda", comentó a la AFP Carlos Henrique Carvalho, investigador en el área de transporte del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea).

"Sao Paulo ha hecho inversiones, amplió un poco la red, pero aún así es poco en relación a lo que se necesitaría para esa demanda. Lo que ocurre es que el número de muertes va aumentando", alertó. Según datos de IPEA, 12 ciclistas murieron en accidentes de transporte en 1997 en el estado de Sao Paulo. En 2010, fueron 290, un 4% del total de muertes por accidentes terrestres en el estado.

En la ciudad de Sao Paulo hubo 52 ciclistas muertos en accidentes de tránsito en 2012. En 2010, fueron 49, según cifras municipales. Hace un año, la bióloga Juliana Dias, de 33 años, murió atropellada por un autobús también en la avenida Paulista, después que perdió el equilibrio al discutir con el chófer de otro autobús que le estaba cerrando el paso. Su muerte provocó fuertes movilizaciones.

Grupos que incentivan el uso de bicicletas, como "Bike Anjo" (Bike Angel), donde un ciclista experimentado acompaña a los novatos en sus primeros días de pedaleo, o 'BikeSampa', el sistema de arriendo de bicicletas públicas, son señales de que este medio de transporte está ganándose un espacio en las calles paulistas. Además de las ciclovías exclusivas, separadas del resto de los vehículos, hay también unos 120 km de 'ciclofajas' para ocio que funcionan los domingos y feriados. También hay 58 km de 'ciclorutas' ubicadas generalmente en vías laterales, señalizadas con pintura especial y letreros.

En Bogotá, la ciudad con la mayor ruta de ciclovías de Latinoamérica, hay 376 km destinados a las bicicletas. Santos de Souza iba por la 'ciclofaja' de la Paulista cuando fue impactado por el vehículo que le cortó el brazo. La colisión hizo estallar las redes sociales y hasta se creó un grupo en Facebook llamado "Un brazo mecánico para el ciclista atropellado en la Paulista".

En Twitter, centenares de mensajes piden justicia con la etiqueta "No fue un accidente". A inicios de febrero el gobierno de Sao Paulo comenzó a aplicar una prueba para detectar el consumo de drogas entre los conductores, en un endurecimiento de la rígida Ley Seca de 'tolerancia cero' que hasta ahora sólo controlaba el consumo de alcohol.