• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un ciberataque a Corea del Sur afecta a cadenas de televisión y bancos

La policía de Corea del Sur estaba investigando un ataque informático | Reuters

La policía de Corea del Sur estaba investigando un ataque informático | Reuters

Ninguna de las refinerías de petróleo, centrales eléctricas, puertos o aeropuertos se vieron afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía de Corea del Sur estaba investigando un ataque informático a un proveedor de Internet que hizo caer el miércoles los servidores de tres cadenas de televisión y de dos de sus grandes bancos, lo que provocó que el Ejército elevara el nivel de alerta debido a la preocupación por la participación de Corea del Norte.

La red de LG UPlus mostró una página que decía que había sido atacada por un grupo desconocido que se denominó a sí mismo "Whois Team". Su emblema tenía tres calaveras y una advertencia de que era el comienzo de "Nuestro Movimiento".

Los servidores de las cadenas de televisión YTN, MBA y KBS se vieron afectados, así como los de los bancos Shinhan Bank y NongHyup Bank, dijeron responsables de la policía y el gobierno.

"Enviamos equipos a todos los sitios afectados. Ahora estamos valorando la situación. El incidente es bastante masivo y recoger pruebas llevará unos días", dijo un agente de policía.

Agentes de policía y responsables del gobierno no quisieron especular sobre si Corea del Norte, que ha amenazado con atacar tanto a Corea del Sur como a Estados Unidos después de las sanciones que recibió por parte de Naciones Unidas por su prueba nuclear de febrero, estaba detrás del ataque.

Corea del Norte ha protagonizado en el pasado ataques cibernéticos contra el país más conectado del mundo, dirigidos a periódicos conservadores, bancos e instituciones gubernamentales.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur dijeron que no se vieron afectadas pero elevaron su estado de alerta.

Ninguna de las refinerías de petróleo, centrales eléctricas, puertos o aeropuertos se vieron afectados.

El mayor ataque de Pyongyang fue uno de negación de servicio durante diez días que en 2011 la empresa antivirus McAfee, parte de Intel, denominó "Ten Days of Rain" y que dijo que era un intento para poner a prueba las defensas informáticas del Sur en caso de conflicto real.

Shinhan Bank, una de las instituciones financieras afectadas, dijo que sus servidores volvieron a la normalidad a las 7:00 am.