• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China y Japón presionan a EE UU para que evite una cesación de pagos

Empleados federales protestan en Puerto Rico en contra del cierre parcial del Gobierno | AP

Empleados federales protestan en Puerto Rico en contra del cierre parcial del Gobierno | AP

Republicanos presentaron otra propuesta para reabrir el Gobierno y aumentar el límite de deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, presionó a Estados Unidos para que solucione rápidamente el estancamiento político sobre las finanzas del Gobierno con el objetivo de evitar una crisis fiscal que podría perjudicar a la economía global.

Los comentarios de Aso son la última señal de que Japón y China –los mayores acreedores extranjeros de Washington– están cada vez más preocupados por el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos y la disputa sobre el límite de la deuda.

“Estados Unidos debe evitar una situación en la que no pueda pagar (su deuda) y su calificación triple A caiga de improviso. Debe ser plenamente consciente de que si eso sucede, el país caería en una crisis fiscal”, declaró Aso.

El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, dijo el lunes que Pekín estaba en contacto con Washington sobre la disputa, en la que los republicanos se niegan a subir el techo de endeudamiento si no hay cambios en la reforma sanitaria.

Al 31 de julio de este año, China poseía 1,28 billones de dólares en bonos de Estados Unidos, mientras que Japón tenía 1,14 billones de dólares, según el Departamento del Tesoro.

Otra propuesta. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que está dispuesto a dialogar con los republicanos una vez que el Gobierno sea reabierto y se levante la amenaza de una cesación de pagos que podría generar un caos global.

El mandatario dijo en una llamada telefónica al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que no sostendría negociaciones bajo la amenaza de un default o de mantener la paralización de la administración federal.

Tras la conversación entre Obama y Boehner, legisladores republicanos presentaron otro plan para resolver la disputa: la creación de un panel que trabaje en la reducción del déficit y encuentre modos terminar con el cierre del Gobierno, a fin de realizar recomendaciones para un aumento del límite de deuda.

Aunque la propuesta fue rechazada por los demócratas, los hechos ofrecieron esperanza de superar el estancamiento que ha paralizado al Gobierno por 8 días y que amenaza con impedir el aumento del límite de deuda de 16,7 billones de dólares antes del plazo del 17 de octubre.

Alteraciones en los mercados

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, afirmó que el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos tendrá consecuencias limitadas si no se prolonga demasiado, pero advirtió que una cesación de pagos si no se aumenta el límite de deuda será perjudicial.

“Conduciría a grandes alteraciones en los mercados financieros. Creemos que el riesgo es bajo, pero tendría graves consecuencias”, dijo Blanchard al presentar el informe semestral del FMI, que indica que Estados Unidos volverá a ser el principal motor de la economía global si logra resolver sus problemas.

El organismo rebajó de 3,2% a 2,9% el crecimiento previsto para 2013 y de 3,8% a 3,6% el anticipado para 2014. Blanchard destacó que los países desarrollados se están fortaleciendo lentamente, mientras que los emergentes se han desacelerado.

Para América Latina, el FMI redujo la previsión de crecimiento de 3% a 2,7% este año y de 3,4% a 3,1% el próximo. “Los pronósticos apuntan a que el crecimiento conserve la solidez, excepto en Venezuela, donde los cortes energéticos y los controles cambiarios están restringiendo la actividad económica”, dijo.