• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

20.000 centroafricanos se refugian en Camerún en menos de un mes

Este nuevo flujo se debe a la nueva oleada de violencia entre rebeldes Seleka (musulmanes) y anti-Balaka (cristianos)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi 20.000 centroafricanos cruzaron la frontera de Camerún este mes de febrero para refugiarse del rebrote de la violencia interreligiosa en su país, lo que ha cuadruplicado su número desde comienzos de mes, informó este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Desde principios de febrero, han llegado a Camerún 19.565 refugiados de la República Centroafricana, frente a los 4.764 que se refugiaban allí a comienzos de febrero, informó hoy en rueda de prensa en Ginebra su portavoz, Dan McNorton.

Este nuevo flujo se debe a la nueva oleada de violencia entre rebeldes Seleka (musulmanes) y anti-Balaka (cristianos), sobre todo en la capital Bangui y en otras zonas de noroeste del país.

En total, más de 35.000 refugiados centroafricanos han huido a Camerún desde marzo de 2013, cuando los rebeldes de Seleka llegaron al poder y se desató la violencia en el país de la que existen "informes de graves violaciones de los derechos humanos", que según la ONU podrían alcanzar el nivel de crímenes contra la humanidad.

"Nuestros colegas de Garoua Boulay, en el este de Camerún ha sido testigos de la llegada el 16 de febrero de 100 camiones que transportaban civiles provenientes de la República Centroafricana", indicó el portavoz.

Además añadió que ACNUR ha recibido informes de que "unas 3.000 personas han cruzado la frontera a través de la ciudad de Yokadouma, en el sudeste de Camerún".

Debido a este flujo de refugiados y su efecto sobre la demanda de artículos de primera necesidad, los precios han subido, existe escasez de recursos y también se han encarecido los alquileres de viviendas.

Para intentar paliar estas consecuencias, ACNUR ha empezado a trasladar refugiados del campamento de Garoua Boulay a un nuevo emplazamiento en Mborguene con capacidad de hasta 10.000 personas.

Hacia Camerún también se están dirigiendo nacionales de Chad, Mali, Mauritania y Nigeria que vivían en la República Centroafricana antes del conflicto y que ahora son repatriados a sus países de origen.

Ante la difícil situación en la República Centroafricana, la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, concluyó ayer una visita al país para evaluar la situación sobre el terreno y elaborar una respuesta de emergencia.

"La matanza de gente inocente, los saqueos y el incendio de pueblos enteros debe parar. La seguridad necesita ser restablecida para que la gente pueda volver a sus hogares y no vivir con miedo", expresó Amos en un comunicado.