• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La única central eléctrica de Gaza vuelve a funcionar tras mes y medio detenida

La única central eléctrica de la Franja de Gaza, cuya producción estaba detenida desde hacía un mes y medio, volvió a funcionar en la tarde de este domingo tras recibir fuel procedente de Israel, indicó la compañía local de electricidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reactivación de la producción llega en un momento en que el enclave palestino está sufriendo fuertes inundaciones. "La central ha vuelto a funcionar progresivamente tras haber estado detenida durante 50 días", dijo un portavoz de la compañía, Jamal Dirsawi.

La central, que cubre un 30% de las necesidades de electricidad del enclave palestino, había dejado de funcionar el 1 de noviembre ante la falta de carburante. Se trata de la mayor escasez de fuel de la historia de Gaza: los cortes de electricidad pueden llegar a 16 horas al día, y afectan a viviendas, escuelas, hospitales y fábricas de tratamiento del agua.

"El primer generador ha comenzado a funcionar, le seguirá el segundo y, de aquí a esta noche, la compañía será capaz de producir cerca de 60 megavatios (...) que permitirán proporcionar nuevos bloques horarios en los que la electricidad funcione para los habitantes" de la Franja de Gaza, precisó Dirsawi.

El director adjunto de la autoridad de Energía de Gaza, Fathi al Sheij Jalil, declaró durante una rueda de prensa que las entregas del domingo permitirían reducir a la mitad el número de horas sin corriente eléctrica. La central volvió a funcionar tras recibir un esperado pedido de fuel financiado por fondos cataríes. "La central va a volver a funcionar y el servicio se irá retomando progresivamente hasta llegar al antiguo sistema de ocho horas con corriente y ocho horas sin" ella, precisó Al Sheij Jalil.

Raed Fatuh, responsable de la Autoridad Palestina encargado de la transferencia de mercancías entre Gaza e Israel, afirmó que Israel iba a transferir este domingo 450.000 litros de fuel hacia la central eléctrica. La Autoridad palestina no está en el poder en la Franja de Gaza, pero coordina las transferencias de mercancías con Israel, al que el movimiento Hamas, en el poder en este enclave palestino, no reconoce.