• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casi un centenar de detenidos por incidentes electorales en Sudáfrica

Elecciones en Suráfrica | EFE

Elecciones en Suráfrica | EFE

Uno de los lugares más conflictivos es el antiguo gueto negro de Bekkersdal, en el oeste de Johannesburgo, donde tres colegios electorales fueron incendiados durante la pasada madrugada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 97 personas han sido detenidas, hasta el momento, en toda Sudáfrica por incidentes relacionados con las elecciones generales que hoy se celebran en el país austral, informó la Policía.

"Ha habido algunas protestas esporádicas en el día de las elecciones de Sudáfrica, pero la Policía tiene la situación bajo control", declaró la jefa de la Policía sudafricana, Riah Phiyega.

Uno de los lugares más conflictivos es el antiguo gueto negro de Bekkersdal, en el oeste de Johannesburgo, donde tres colegios electorales fueron incendiados durante la pasada madrugada y en el que el Ejército está desplegado para garantizar que los ciudadanos pueden votar.

La zona ha vivido numerosas protestas violentas en los últimos meses, para reclamar mejores servicios públicos.

Efectivos de las Fuerzas Armadas permanecen desplegados también en otras áreas deprimidas del país.

En el municipio de Maruleng, en la provincia norteña de Limpopo, vecinos airados han quemado neumáticos y cortado carreteras con árboles y piedras.

Las fuerzas del orden han logrado imponer la calma y los residentes pudieron votar tras varias horas de retraso.

Los mismos retrasos, aunque por problemas logísticos, se han producido en más de 2.000 de los 22.000 colegios electorales repartidos por todo el país.

"Las autoridades aprecian el espíritu festivo y pacífico con el que los ciudadanos de Sudáfrica han acudido a las urnas, pese a las largas colas que hay en algunas zonas", afirmó el portavoz de la Policía, Solomon Makgale, en referencia al ambiente general de la jornada en un país donde son habituales las protestas violentas.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 21.00 horas locales (19.00 GMT).

Los resultados provisionales se conocerán el viernes y decidirán quién gobernará Sudáfrica durante los próximos cinco años.

El actual presidente y líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, es el principal favorito.

Su formación -que gobierna ininterrumpidamente el país desde la caída del régimen racista del "apartheid" en 1994- revalidará previsiblemente su mayoría de más del 60 por ciento, según las encuestas.