• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La censura de una telenovela desata un debate político en Tailandia

El pasado viernes, los seguidores de Nua Mek 2 se sorprendieron cuando el canal Channel 3 no emitió el episodio 10 de la serie, cuya trama algunos relacionan con el ex primer ministro, Thaksin Shinawatra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La censura de una telenovela de intriga política ha dado lugar a un airado debate en Tailandia, donde los televidentes acusan a las autoridades de violar sus "derechos constitucionales", informó hoy la prensa local.

El pasado viernes, los seguidores de Nua Mek 2 se sorprendieron cuando el canal Channel 3 no emitió el episodio 10 de la serie, cuya trama algunos relacionan con el ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado y actualmente en el exilio.

El partido de su hermana Yingluck, que ahora ocupa la Jefatura del Gobierno, ha negado que haya habido injerencia política en el asunto, mientras que la oposición ha pedido que se investigue las causas que llevaron a Channel 3 a censurar del capítulo.

Los responsables de la cadena explicaron que cancelaron la serie porque podía violar la ley de radiodifusión, que prohíbe programas o películas consideradas insultantes con la monarquía, indecentes o un problema de seguridad nacional, sin precisar el motivo concreto.

Sin embargo, la Asociación Tailandesa de Protección de la Constitución indicó que el capítulo censurado no vulnera la ley y afirmo que se han violado los "derechos constitucionales" de los seguidores de la serie al cancelarla.

El secretario general de la asociación, Srisuwan Janya, solicitó al organismo regulador de la programación televisiva que obligue a la Channel 3 a emitir el episodio.

"Nua Mek 2" trata de la corrupción en un Gobierno, donde el viceprimer ministro conspira para lanzar un satélite y un vidente utiliza la magia negra para ayudar a los políticos a manipular a las masas.

Thaksin, que gobernó entre 2001 y 2006, está acusado de haber cometido irregularidades al vender una empresa de telecomunicaciones a una compañía singapuresa sin pagar impuestos durante su mandato.

El líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, dijo que la abrupta cancelación de la telenovela infringe las libertades civiles de los espectadores.

"Aunque yo no sigo las telenovelas, (la censura de la serie) es equiparable a la vulneración de los derechos y libertades", precisó Abhisit.

Muchos internautas expresaron sus sospechas de que hay "razones siniestras" detrás de la censura de "Nua Mek 2", aunque algunos creían que la reacción ha sido desmesurada.

"Fascinante que la cancelación de una telenovela moviliza a las masas más que nada que ocurra en la vida real", sentenció un internauta crítico con la polémica.