• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los celulares alcanzan en Nicaragua la cantidad de habitantes

Datos del sector indican que 30% de los móviles activos en el país son teléfonos inteligentes | Foto: Leonardo Guzmán

Celulares | Foto: Leonardo Guzmán

El crecimiento de los usuarios de la telefonía celular pasó de 4,2 millones de usuarios en 2011, a unos 6,8 millones hasta el 23 de diciembre de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cantidad de teléfonos celulares en Nicaragua llegó a unos 6,8 millones en 2013, es decir al menos uno por cada habitante de este país, cuya población es de unos 6,03 millones, informaron este lunes fuentes oficiales.

El crecimiento de los usuarios de la telefonía celular pasó de 4,2 millones de usuarios en 2011, a unos 6,8 millones hasta el 23 de diciembre de 2013, el 61,9 % más, precisó el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador, en un informe publicado en su página web.

El mercado de telefonía móvil en Nicaragua actualmente está en manos de la trasnacional mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, con la marca Claro, y Telefónica de España, con su filial Movistar.

Nicaragua autorizó en enero de 2013 a la empresa china Xinwei para que opere en este país centroamericano con los servicios de telefonía celular e internet, aunque aún no lo hace.

El presidente de Xinwei, una de las empresas más grandes de China en el mercado de las telecomunicaciones, es Wang Jing, dueño de la concesión del proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Según las autoridades nicaragüenses, Xinwei invertiría 2.000 millones de dólares en tres años para operar con los servicios de telefonía móvil e internet, incluido 700 millones de dólares en 2013, sólo para instalarse como empresa. Telcor no ha informado nada al respecto.

Claro Movil acapara el 60,78 % de los clientes con teléfonos celulares, mientras que Telefónica Movistar tiene el 39,22 %, según datos oficiales más recientes publicados por Telcor.