• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

¿Por qué se celebra el día de acción de gracias?

Las familias cenan un tradicional pavo en esta festividad / Imagen referencial.

Las familias cenan un tradicional pavo en esta festividad / Imagen referencial.

En Estados Unidos, "Acción de gracias" significa también darle bienvenida a las fiestas decembrinas, debido a que se celebra el cuarto jueves de noviembre. En Canadá se realiza el segundo lunes de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En norteamérica y Europa "el día de acción de gracias" es considerada una celebración tan importante como el año nuevo o la navidad. Las familias se reúnen, cenan y algunas, incluso, comparten una oración referente a la festividad.

En Estados Unidos, "Acción de gracias" significa también darle bienvenida a las fiestas decembrinas, debido a que se celebra el cuarto jueves de noviembre. En Canadá se realiza el segundo lunes de octubre.

¿Por qué se celebra?

El origen de esta celebración es religioso para los estadounidenses. La versión más conocida es que los peregrinos ingleses, que llegaron a América en el barco Mayflower (1620) para escapar de la pobreza, fueron recibidos por los nativos de Massachusetts. Los indios compartieron sus conocimientos en cuanto a cosechas y les enseñaron a cazar.

Tras superar el invierno, los viajeros decidieron invitar una gran cena a sus anfitriones, para agradecer su ayuda. La primera celebración se realizó durante varios días.

Sin embargo, no existía en ese entonces una fecha exacta para esta tradición. Fue el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, quien estableció "Acción de gracias" como una festividad. La primera celebración se llevó a cabo el 19 de febrero de 1795, de acuerdo con un decreto de Washington.

Posteriormente en 1863, Abraham Lincoln seleccionaría el 3 de octubre de 1863 como día de reflexión y agradecimiento. Theodore Roosevelt cambió la fecha en 1941 para el cuarto jueves de noviembre, que es la que permanece en la actualidad.