• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

OEA y Cuba se acercan tras 50 años enfrentadas

El país, sin embargo, ha rechazado reintegrarse, una posición que lo deja en una suerte de limbo dentro de la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización de Estados Americanos tendrá su primer contacto oficial con Cuba en 52 años a finales de enero, cuando José Miguel Insulza se convertirá en el primer secretario general que visita la isla desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

La OEA anunció que Insulza aceptó una invitación de Cuba para asistir a la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se celebrará el 28 y 29 de enero en La Habana.

Cuba fue suspendida de la organización continental en 1962, debido a sus vínculos con el bloque soviético. Los países miembros de la OEA acordaron levantar esa suspensión en 2009, a propuesta de Insulza.

El país, sin embargo, ha rechazado reintegrarse, una posición que lo deja en una suerte de limbo dentro de la organización, que lo sigue considerando un Estado miembro aunque no cuente con participación plena.

La negativa de Cuba abrió otro debate, el de si debe permitirse su participación en la Cumbre de las Américas, un foro vinculado al organismo que reúne a los presidentes del continente cada tres años.

Cuba sí ha mostrado interés de asistir a esa reunión, pero la falta de consenso entre los 34 países restantes impidió que pudiera estar presente en la última, celebrada en 2012 en Cartagena.