• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

26.704 casos de dengue en Costa Rica durante 2013

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

El mosquito Aedes Aegypti que provoca el dengue / AP

Con esta cifra, Costa Rica casi iguala los 26.808 casos registrados durante todo 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Costa Rica registra 26.704 casos de dengue en lo que va de 2013, cifra muy cercana a la acumulada durante todo 2012, y las autoridades de Salud temen que se vaya a establecer una cifra récord para el país.

La directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, dijo a Efe que hasta el pasado 10 de agosto se registran 26.704 casos de dengue y se sospecha que 5 personas fallecieron por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Con esta cifra, Costa Rica casi iguala los 26.808 casos registrados durante todo 2012 y de seguir con la tendencia se podría superar el récord del país de 37.214 enfermos del año 2005. Trejos dijo que "es posible" que se supere el número de enfermos de 2005, pero aclaró que antes hay que esperar los resultados que arrojen las campañas preventivas que realiza el Ministerio de Salud, en especial un "plan de contingencia" que inició hoy.

Este plan consiste en que funcionarios de salud y de otros ministerios e instituciones públicas del país visiten casa por casa las comunidades donde más casos de dengue se registran, con el fin de eliminar los criaderos del mosquito e informar a la población sobre cómo combatir la propagación del virus. La iniciativa comenzó hoy en barrios de San José y se extenderá durante los próximos meses a otras zonas del país como las provincias de Guanacaste (Pacífico norte) y Puntarenas (Pacífico central y sur), que son las dos donde se concentra la mayor cantidad de casos.

"Este año ha sido epidémico todo el año y la recomendación es que todos tenemos que trabajar en forma conjunta para parar la epidemia. Hay que empezar por casa, eliminando criaderos", aseguró Trejos. El mosquito transmisor del virus se reproduce en agua estancada como la que se acumula en floreros, llantas, canoas y otro tipo de recipientes. Los años en que más casos de dengue se presentaron en la historia de Costa Rica fueron 2005, con 37.214 enfermos; 2010, con 36.351, y 2007, con 28.687 casos.

El año pasado, el virus del dengue provocó costos al sistema estatal de salud de Costa Rica por unos 9,5 millones de dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas, mientras para el primer semestre de 2013 la cifra ya alcanzaba los 5,6 millones de dólares.