• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un casco azul de la ONU murió tras ataque en Sudán

Tropa de la Fuerza de Separación de la ONU | AFP

Tropa de la Fuerza de Separación de la ONU | AFP

La base atacada es una instalación logística en Kordofán del Sur que apoya a las operaciones en el vecino Abyei

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un soldado de la fuerza de la ONU en el sur de Sudán murió a causa de un ataque con artillería a una base de la región, según informó hoy Naciones Unidas.

La base logística de la ONU en la ciudad de Kadougli, en la provincia de Kordofán del Sur, sufrió hoy el impacto de dos proyectiles de artillería que causaron la muerte a un "casco azul" y heridas a otros dos, detalló Kieran Dwyer, portavoz del Departamento de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ese ataque y urgió al Gobierno de Sudán y a la coalición rebelde MPLS-SN, que combaten en la zona, a que "cesen las hostilidades inmediatamente y reanuden las negociaciones para un alto el fuego", según dijo en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas.

El "casco azul" muerto y los dos heridos formaban parte del contingente de Etiopía adscrito a UNISFA, la Fuerza de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei, un territorio situado junto a Kordofán del Sur y que se disputan Sudán y su vecino Sudán del Sur.

La base atacada es una instalación logística en Kordofán del Sur que apoya a las operaciones en el vecino Abyei.

El ejército sudanés combate en el sur del país a rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés (FRS), una coalición formada por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) y tres facciones armadas de la región de Darfur.

Sudán acusó a su vecino Sudán del Sur, con el que todavía mantiene disputas sobre la fijación de su frontera común, de apoyar a esa coalición rebelde.