• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Casa natal de Pablo Neruda será patrimonio nacional en Chile

Pablo Neruda | Foto: AP

Pablo Neruda | Foto: AP

El poeta chileno realizó en la ciudad de Temuco sus primeros trabajos poéticos, tuvo sus primeros romances y adoptó su pseudónimo con el que hoy es conocido mundialmente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Chile anunció hoy que la casa del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, situada en la sureña ciudad de Temuco, será declarada patrimonio nacional.

Así lo confirmó este martes, a través de un comunicado, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

En esta casa, Neruda pasó su infancia y adolescencia entre 1906 y 1921, donde según cuenta en su autobiografía "Confieso que he vivido", realizó sus primeros trabajos poéticos, tuvo sus primeros romances y adoptó su pseudónimo con el que hoy es conocido mundialmente.

El ministro Osorio señaló que esta casa será parte de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía, situada a unos 670 kilómetros de Santiago.

"Estamos ante un inmueble de una evidente significación histórica, que era propiedad privada y ahora pasará a ser patrimonio de todos los chilenos", aseguró Osorio.

La casa se levanta en la calle Lautaro, en el corazón del Barrio Estación de Temuco, y colindante a la casa de máquinas de ferrocarriles, donde trabajó su padre, quien no quería que Neruda fuera un poeta.

En esta morada, para evitar que su progenitor encontrara sus escritos, Neftalí Reyes Basoalto, su verdadero nombre, comenzó a firmar sus versos como Pablo Neruda.

El gobierno regional de La Araucanía destinará 378 millones de pesos (unos 517.000 dólares), para la morada que tiene unos 452 metros cuadrados, y que será transformada en una casa museo.