• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

A la cárcel coronel que mató a Escobar

En 2011, la procuraduría inhabilitó al militar a ejercer cargos públicos durante 20 años por colaborar con grupos de ultraderecha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex coronel de la policía de Colombia, Hugo Aguilar, quien dirigió la operación en la que fue abatido el narcotraficante Pablo Escobar, fue condenado a nueve años de cárcel por nexos con paramilitares.  

Las investigaciones concluyeron que Aguilar fue elegido gobernador del departamento de Santander en 2003, por contar con respaldo del grupo de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia que desmovilizó a 31.000 combatientes en 2006.

En 2011, la procuraduría inhabilitó al militar a ejercer cargos públicos durante 20 años por colaborar con el grupo armado, el cual se encuentra implicado en crímenes de lesa humanidad en la lucha contra guerrillas izquierdistas.

El coronel apareció a una cumbre paramilitar, antes de ser electo gobernador, junto con otros miembros de su partido con quienes se incorporó al proyecto político del comando de ultraderecha. Otros siete mandatarios regionales fueron condenados a prisión bajo las mismas acusaciones.

Aguilar comandó el operativo del cuerpo élite de la policía que dio muerte a Escobar el 2 de diciembre de 1993.