• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vaticano quiere que ONU sea fuerte pero democrática

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin | AP

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin | AP

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, cree necesaria una reforma del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, considera necesaria una reforma de Naciones Unidas para que sea una organización fuerte pero democrática, que no concentre su poder en manos de unos pocos países y mantenga la paz en el mundo.

“La ONU es un organismo meritorio y, a pesar de sus limitaciones, es mejor que exista a que no”, afirmó Parolin en una entrevista difundida por L'Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, que fue extraída del libro inédito El Papa de la paz.

“La organización necesitaría una reforma, pedida desde muchas partes, pero no es fácil de lograr. El mundo ha cambiado mucho desde que fue creada al final de la Segunda Guerra Mundial”, agregó el cardenal.

Parolin admitió que no resulta fácil otorgarle a Naciones Unidas un poder efectivo con el que logre mantener la paz (su misión fundamental) sin que esté solo en manos de algunos países. “Una ONU fuerte, pero democrática, sería una bendición para todos”.

La Santa Sede, que tiene el estatuto de observador permanente en Naciones Unidas, afirma que no se ha convertido en miembro de la organización con el fin de mantener su neutralidad.

“La Iglesia no está para defender sus propios derechos ni para invocar privilegios para sí misma, sino para defender los derechos de cada hombre y de cada mujer, especialmente si son violados”, resaltó el prelado italiano.

Parolin aseguró que el papa Francisco defenderá la paz y la reconciliación durante su pontificado. Para ello, agregó, hará todo lo que esté en su mano, incluso viajar a los lugares en los que se produzcan conflictos.

Puso como ejemplo las visitas previstas a Tierra Santa el 24 de mayo, durante la cual el pontífice tiene previsto defender la reconciliación entre israelíes y palestinos, y a Corea del Sur el 15 de agosto, dónde abogará por la unión de las dos Coreas.


En marcha

Las actividades relacionadas con las canonizaciones de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII comenzaron ayer con una rueda de prensa con los responsables del proceso y un encuentro de jóvenes católicos en el Vaticano.

El viernes, los secretarios de Juan XXIII, Loris Capovilla, y de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz, hablarán sobre la vida y pontificado de ambos papas.

El sábado, al anochecer, comenzará la llamada “Noche Blanca de Plegaria”, en la que 11 iglesias de Roma ofrecerán homilías en 6 idiomas.