• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ocho candidatos aspiran a suceder a Ban Ki-moon

La elección se lleva a cabo desde hace 70 años en negociaciones a puertas cerradas del Consejo de Seguridad y en especial de los miembros permanentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho aspirantes al cargo de secretario general de la Organización de Naciones Unidas se presentarán ante la Asamblea General para suceder a Ban Ki-moon en enero de 2017.

Figuran la directora de la Unesco, la búlgara Irina Bokova; la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien dirige el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y el ex Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, el portugués António Guterres. El ex presidente esloveno Danilo Türk y cuatro cancilleres o ex cancilleres de los Balcanes: Vesna Pusić, de Croacia; Natalia Gherman, de Moldavia; Srgjan Kerim, de Macedonia, e Igor Lukšić, de Montenegro.

La elección se lleva a cabo desde hace 70 años en negociaciones a puertas cerradas del Consejo de Seguridad y en especial de los miembros permanentes. Sin embargo, esta vez la Asamblea General impuso un procedimiento más transparente: carta de aspiración, currículo, declaración de fe y un discurso ante diplomáticos de los 193 países miembros.