• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ningún candidato a presidencia de Italia logra imponerse en segunda elección

Diputados votan en la segunda ronda para la elección de un presidente en el Parlamento en Roma/ EFE

Diputados votan en la segunda ronda para la elección de un presidente en el Parlamento en Roma/ EFE

Tal como estaba previsto, la segunda ronda concluyó sin que ningún nombre alcanzase los dos tercios necesarios de los sufragios, ya que los grandes partidos votaron en blanco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ninguno de los candidatos a la presidencia de la República italiana alcanzó hoy en la segunda votación, celebrada en el Parlamento, los apoyos suficientes para ser elegido jefe del Estado, por lo que será necesario proceder a una tercera.

Tal como estaba previsto, la segunda ronda concluyó sin que ningún nombre alcanzase los dos tercios necesarios de los sufragios, ya que los grandes partidos votaron en blanco.

Se contabilizaron 530 papeletas en blanco y el magistrado Ferdinando Imposimato, propuesto por el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo fue el más votado con 123 sufragios y también recibieron votos Emma Bonino (23); el candidato de la Liga Norte, el periodista Vittorio Feltri (51) y Luciana Castellina (34).

La votación y el recuento en la sesión conjunta del Parlamento de los 1.009 de los llamados grandes electores -senadores, diputados, representantes de las regiones y senadores vitalicios - concluyó tras cuatro horas y el resultado fue parecido al de ayer, durante la primera votación.

La tercera votación está previsto que comience a las 15:00 horas (14:00 GMT).

A pesar de que la formación del primer ministro, Matteo Renzi, el Partido Demócrata (PD), propuso ayer como candidato al jurista y exministro procedente de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Mattarella, de 73 años, no obtuvo ningún voto.

Se prevé que solo mañana, durante el cuarto escrutinio, los que le apoyen comiencen a escribir su nombre en las papeletas.

Los nombres a quienes se ha votado hasta ahora en realidad no son de personas que se hayan presentado formalmente para ser designados como presidente de la República, sino que han sido a quienes los electores han elegido dar su apoyo.

La jornada de hoy está marcada por el malestar del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi después de que Renzi decidiese presentar ayer a Mattarella sin consultarle.

Por ello, desde las filas del partido del ex "cavaliere" se anunció el final del llamado "Pacto del Nazareno", la alianza que alcanzaron Renzi y Berlusconi el año pasado para sacar adelante algunas reformas constitucionales y el nuevo sistema electoral.

Tampoco el principal aliado en la coalición gubernamental, el Nuevo Centro Derecha (Ncd) del ministro de Interior, Angelino Alfano, ha apreciado la elección de Mattarella y ha anunciado que su partido votará en blanco en todas las votaciones, aunque han asegurado que su decisión no afecta al pacto de Gobierno.

Según los medios de comunicación, los líderes de Forza Italia y del Ncd se reunirán hoy para acordar cómo comportarse durante la que parece será determinante votación de mañana, pues incluso podrían decidir abstenerse de participar.

Los medios de comunicación explican hoy que con la elección del actual juez del Tribunal Constitucional y fundador del PD, aunque después nunca se presentó en sus filas, Renzi ha querido compactar su grupo, que ayer votó por unanimidad por este candidato.

Según los cálculos que aparecen en la prensa de hoy, Mattarella será elegido presidente mañana en el cuarto escrutinio, ya que se superará la mayoría absoluta, que es de 505 votos, mientras que en las tres primeras votaciones eran necesario los dos tercios.

Mattarella, según estas cuentas, conseguirá alrededor de 554 votos, al sumar los de los parlamentarios del PD (444), de los centristas de Elección Cívica (32), de Izquierda, Ecología y Libertad (33) y de otras formaciones de centro.

Pero, la prensa recuerda que existe el peligro de los llamados "francotiradores" como ocurrió en abril de 2013, cuando Romano Prodi no salió elegido debido a 101 votos menos en las filas del PD.