• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Empleados de Cancillería protestaron en la calle

Los trabajadores manifestaron su disgusto contra el canciller por el atraso en el aumento de los sueldos | Foto: José Pacheco

Los trabajadores manifestaron su disgusto contra el canciller por el atraso en el aumento de los sueldos | Foto: José Pacheco

Demandan el incremento de sueldo de 25% establecido en la convención colectiva firmada en 2007

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Destitución”, “destitución”, gritaron repetidamente los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el agravio que supuso que la directora general de la oficina de recursos humanos, Yajumari González, amenazara con despedirles en tiempo breve si no cesaba la protesta por el incumplimiento del contrato colectivo firmado en 2007, específicamente la cláusula relativa al aumento de 25% de sueldo.

Visiblemente indignados, los trabajadores, organizados en SutrabMRE y Sintra, se declararon en sesión permanente hasta recibir una respuesta por parte de las autoridades competentes. Además, la reacción de González, ante el referido reclamo laboral, incitó a que cerca de un centenar de personas salieran, entre consignas y empujones con los agentes de seguridad,  a la calle a manifestar con una tranca en la avenida Urdaneta de Caracas al mediodía de ayer.

“Fue una patada al diálogo”, dijo el secretario general de SutrabMRE, Dixón Uzcátegui, quien explicó que no han tenido aumento de sueldo desde hace años, pese a los constantes llamados de atención hechos desde el sindicato.

Con megáfono en mano, Uzcátegui aclaró que se trataba de una protesta laboral y no política, pero al fragor de los hechos algunos trabajadores enfilaron su disgusto contra el canciller, Elías Jaua. “El ministro no está. No tiene tiempo para el pueblo. Este es el verdadero gobierno de calle”, dijo un ciudadano en medio de la algarabía. Otro gritó: “No es posible que tenga tiempo para los asuntos de Miranda y no para los de nosotros (los trabajadores)”.

Desde 2010 la Vicepresidencia de la República prohibió a cualquier 'ministerio, instituto, empresa o fundación del Ejecutivo nacional' la firma de contratos colectivos de manera autónoma; sin embargo, los trabajadores del MRE se atienen a que hasta la firma del nuevo documento las leyes establecen que se mantiene lo convenido en la última contratación, razón por la cual insisten en que les deben el 25% de aumento, sobre todo “por la inflación”, gritaron.

Más recursos

El Ministerio de Relaciones Exteriores contará con 1,7 millardos de bolívares para cubrir sus gastos en 2014, según el proyecto de ley de presupuesto que el Ejecutivo presentó en la Asamblea Nacional.

El monto supone un incremento de 11,4% en relación con el año pasado, cuando la Cancillería contó con 1,5 millardos de bolívares. El aumento es menor al registrado por el presupuesto total del gobierno, que fue 39,4%.

Casi la mitad de los recursos –738,7 millones de bolívares– estarán destinados al funcionamiento de las embajadas, consulados y misiones permanentes. Además habrá 30,9 millones de bolívares para el fortalecimiento de las actuaciones diplomáticas.

Los gastos de nómina suman 601,4 millones de bolívares, la gestión administrativa 135,6 millones de bolívares y la previsión social 118,6 millones de bolívares.