• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los cancilleres de Rusia y Ucrania apoyan el plan de paz de Poroshenko

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania / Agencias

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania / Agencias

"Las partes acordaron aunar los esfuerzos para el apoyo del plan de paz (...), particularmente, haciendo hincapié en un control eficaz de la frontera ucraniana", según el comunicado de la Cancillería ucraniana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homologo ucraniano, Pavló Klimkin, apoyaron hoy el plan para el arreglo del conflicto armado en el este de Ucrania propuesto por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

"Las partes acordaron aunar los esfuerzos para el apoyo del plan de paz (...), particularmente, haciendo hincapié en un control eficaz de la frontera ucraniana", según el comunicado de la Cancillería ucraniana.

Además, Lavrov felicitó a Klimkin por su nombramiento después de que el anterior ministro de Exteriores, Andréi Deshitsa, fuera destituido tras un escándalo provocado por los insultos que profirió el pasado fin de semana contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Poroshenko ha elaborado un plan de paz para las regiones del este del país, donde los combates entre las tropas gubernamentales y las milicias prorrusas han dejado ya centenares de muertos.

Sin embargo, ese plan no ha sido publicado oficialmente, aunque en los medios ucranianos apareció una foto de una hoja con 14 puntos que supuestamente lo recoge.

En la hoja, se enumeran medidas como garantías de seguridad para los participantes en eventuales negociaciones sobre el arreglo del conflicto, la liberación de los rehenes o el rechazo a la persecución judicial de los que depongan las armas.

Además, el documento incluye la apertura de corredores para una salida sin obstáculos de los combatientes, la desocupación de sedes de organismos estatales y la descentralización del poder en las regiones.