• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sin consenso reunión entre cancilleres de Ecuador y Reino Unido por caso Assange

Los diplomáticos sostuvieron una reunión para tratar este punto en Nueva York, Estados Unidos, donde se desarrolla la 67 Asamblea General de Naciones Unidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y Reino Unido, William Hague, no llegaron a un consenso sobre el caso del fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien aguarda por un salvoconducto para viajar a Quito como asilado político.

En un contacto con el canal de noticias Telesur desde Nueva York, Patiño consideró cordial la reunión sostenida con su par británico, a pesar de no llegar a un acuerdo para que Assange pueda obtener el documento que le permitirá salir de la embajada ecuatoriana en Londres.

El representante diplomático de Reino Unido insistió en que la legislación inglesa no reconoce la figura del asilo político y "tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia", donde es solicitado por la justicia por presuntos delitos sexuales.

Al respecto, Patiño ratificó que el periodista australiano no será entregado y subrayó la disposición de Ecuador de cooperar con la investigación que adelantan las autoridades suecas.

Ecuador no descarta llevar el caso de Julián Assange a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, aunque su gobierno continúa agotando todas las instancias diplomáticas para garantizar la integridad del periodista australiano.

"Si después de un tiempo razonable los diálogos políticos y diplomáticos no avanzan no nos quedará otra alternativa que recurrir a las instancias judiciales. Me refiero a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", destacó este miércoles el canciller ecuatoriano durante su participación en el foro "El asilo diplomático, fortaleciendo el sistema internacional de derechos humanos", efectuado en Nueva York.