• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El canciller brasileño participará en la misión de Unasur en Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo / AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo / AFP

La Unasur ha previsto que la misión de cancilleres permanecerá en Caracas el martes y miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, integrará la misión de cancilleres de la Unasur que esta semana intentará buscar vías de diálogo en el conflicto que vive Venezuela, informó hoy su despacho.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que Figueiredo viajará esta misma noche hacia Caracas, donde se sumará a los otros cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya misión fue aprobada durante una reunión extraordinaria celebrada en Chile el pasado día 12, al margen de la investidura de la presidenta Michelle Bachelet.

Según una breve nota de la cancillería brasileña, los cancilleres suramericanos tendrán la tarea de "acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en Venezuela".

Desde hace más de un mes, ese país está sumido en una fuerte ola de manifestaciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han dejado mas de una treintena de muertos y unos 450 heridos.

La oposición ha denunciado que el Gobierno bolivariano ha respondido a unas protestas "pacíficas" con una violenta represión, así como la detención de cientos de personas, de las cuales muchas habrían sufrido torturas en la cárcel.

La Unasur ha previsto que la misión de cancilleres permanecerá en Caracas el martes y miércoles y, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se ceñirá a "los lineamientos del Gobierno de Venezuela", que solicitó su envío.

Sin embargo, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, pidieron hoy desde Asunción que la agenda de los ministros de la Unasur sea ampliada e incluya "más partes con las que conversar".

La "agenda primaria que se remitió creemos que tiene que ser más amplia", dado el compromiso de que la misión tome contacto "con todos los sectores políticos y sociales" de Venezuela, dijo Loizaga junto a Holguín.

La canciller colombiana, por su parte, consideró que la misión de la Unasur debería conversar con la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los movimientos estudiantiles que protestan contra Maduro.

Este domingo, el secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, manifestó cierta desconfianza por la Unasur, de la que dijo que "es un ámbito de los más favorables que hay para el Gobierno" de Maduro.

Sin embargo, apuntó que cuando ese organismo envía una misión a Caracas "reconoce que hay un problema muy serio en Venezuela, que hay una crisis y que debe hablarse con todos los sectores en Venezuela, lo cual calificó de "muy significativo".