• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El canciller de Panamá suspende su visita a España y regresa a su país

Francisco Álvarez de Soto regresa a su país después de que Venezuela rompiera el miércoles relaciones diplomáticas con Panamá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro panameño de Asuntos Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, suspendió hoy la visita oficial que realizaba en España y regresa a su país después de que Venezuela rompiera el miércoles relaciones diplomáticas con Panamá.

"Tras conversar con Sr.Presidente, acorto visita oficial a Madrid para regresar hoy mismo a Panamá", anunció hoy el canciller en su cuenta en Twitter.

Álvarez de Soto fue recibido ayer por el rey Juan Carlos, con quien examinó cuestiones iberoamericanas y bilaterales, entre ellas la solución al contencioso sobre la ampliación del Canal de Panamá.

Hoy tenía previsto reunirse con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, además de participar en un desayuno informativo, organizado por empresarios españoles, e intervenir en la Tribuna Americana, organizada por la Agencia EFE y Casa de América.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá, después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciara que estudiará hoy una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre Venezuela.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, expresó su sorpresa por la decisión del Gobierno de Venezuela.

"Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia", dijo Martinelli en su cuenta en Twitter.

Maduro retiró a su embajadora en Panamá, Elena Salcedo, por las "declaraciones injerencistas de la Cancillería panameña" expresadas días antes.

Como respuesta, el Ejecutivo panameño llamó a consultas a su embajador en Caracas, Pedro Pereira, y el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, afirmó que su país "no tiene por política la injerencia".