• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El canciller de Ecuador se reúne con Assange dos años después de su asilo

Julian Assange se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres / EFE

Julian Assange/ EFE

"Nuestra decisión es absolutamente sólida, es una decisión que se basa en reconocer su valentía, su decisión y no solamente cuenta con el apoyo de Ecuador sino con el de miles de personas", afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se reunieron en Londres este fin de semana y ofrecerán mañana una rueda de prensa conjunta en ocasión del segundo aniversario del asilo político que Ecuador otorgó al activista.

Patiño mantuvo un encuentro con Assange, confinado en la Embajada ecuatoriana en la capital británica, en el que participaron diversos académicos y activistas que apoyan el papel del australiano "en beneficio de la lucha por las libertades civiles", informó el ministerio de Exteriores ecuatoriano.

Dos años después de concederle protección diplomática, el 16 de agosto de 2012, Patiño reiteró su apoyo al activista.

"Nuestra decisión es absolutamente sólida, es una decisión que se basa en reconocer su valentía, su decisión y no solamente cuenta con el apoyo de Ecuador sino con el de miles de personas", afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Durante su viaje a la capital británica, Patiño tiene previsto asimismo reunirse con representantes de la comunidad ecuatoriana en el Reino Unido para trasladarles las políticas que impulsa su Gobierno "en beneficio de los compatriotas en el exterior".

Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de julio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

Unos dos meses después, Ecuador concedió el asilo al fundador de WikiLeaks y pidió un salvoconducto para que pudiera salir del Reino Unido.

El permiso fue denegado, por lo que Assange, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en aprietos a gobiernos de todo el mundo, continúa confinado en la legación diplomática ecuatoriana.