• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huelga diplomática retrasa pedidos de visa a Canadá

Pasaportes de muchos venezolanos están retenidos en la legación canadiense en México por demoras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de venezolanos que esperaban viajar a Canadá por turismo, estudio, trabajo o migración se encuentran en vilo luego de la huelga iniciada por el sector diplomático de este país, que ha disminuido las operaciones en las sedes consulares 75%.

Para las visas de visitante –usadas por turistas, deportistas y estudiantes de programas de menos de seis meses de duración– la espera se ha alargado de 15 días hasta dos meses. Para los permisos de estudio por más de seis meses y de trabajo, el retraso es mayor.

Los inconvenientes van más allá del tiempo perdido y el dinero gastado en estadías, boletos y matrículas. Luego del cierre de los servicios consulares en la Embajada de Canadá en Caracas en enero de este año, las solicitudes son procesadas en México.

Los interesados deben enviar por correo sus pasaportes junto con la aplicación. Por esta razón, muchos venezolanos tienen sus documentos retenidos en la Embajada de Canadá en México y sin una fecha aproximada de devolución.

Las operaciones en la legación no están detenidas por completo. El personal canadiense que allí labora realiza una “operación morrocoy”, abandonando sus puestos de trabajo por turnos para realizar protestas de calle y otras acciones.

El Ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo de Canadá, Jason Kenney, dijo que los empleados locales siguen trabajando junto con temporales contratados para la contingencia. El problema es que la aprobación –o rechazo– de las visas es una tarea reservada para los diplomáticos canadienses.

El origen del conflicto laboral es una disputa entre la Asociación Profesional de Oficiales de Servicios Exteriores (Pafso, por sus siglas en inglés) y el Gobierno del primer ministro Stephen Harper.

El líder de la Pafso, Tim Edwards, afirma que el Gobierno se niega a hacer concesiones y ha presentado varias veces la misma propuesta. Harper asegura que su oferta es justa y que la asociación debe terminar la huelga.

De acuerdo con Estadísticas Canadá, Venezuela ocupa la posición 43 entre 156 países en número de ciudadanos que obtuvieron la residencia permanente, con 1.351 solicitudes aprobadas en 2012.


Proyectos en espera. Ninoska Garroz solicitó en mayo una visa de visitante para ir a la boda de un familiar en Canadá, luego de verificar que el lapso de procesamiento no sobrepasaba 15 días. Sin embargo, a finales de junio seguía sin respuesta, con su pasaporte retenido en la sede consular mexicana y con viajes de trabajo para inicios de julio.

“Por intermedio de amigos, tuve que arriesgarme a contactar a una desconocida que se encontraba en México y pedirle que buscara mi pasaporte sin saber que podía pasar, no podía seguir indocumentada y tenía que cumplir con mi trabajo”, relata.

Su pasaporte viajó a Estados Unidos, fue entregado a un piloto para que lo transportara a Caracas y llegó a sus manos apenas dos horas antes de la salida del vuelo que debía tomar. “No sé qué pasará ahora con mi proceso, nadie me da respuestas”, relató.

Otra afectada, que no quiso revelar su nombre por seguridad, afirmó que su proceso de residencia no avanza debido a la huelga. El lapso de espera de su aplicación, introducida en 2010, ya se ha ampliado de manera suficiente aun cuando el proceso llegó a su etapa final, en espera del sellado de visa, hace varios meses.

La embajada solo les dice a ella y a su esposo que deben tener paciencia y que reduzcan su correspondencia al mínimo. Los arreglos están hechos para viajar en octubre, pero ellos continúan indefinidamente con un pie en Venezuela y otro en Canadá.