• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

1.000 campesinos invaden Bogotá

Bajo el lema "Sin producción en el campo no hay abastecimiento alimentario en la ciudad", agricultores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta hicieron un llamado para defender los principios de autonomía y soberanía alimentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de un millar de campesinos de los municipios rurales aledaños a la capital colombiana abrieron este viernes sus puestos de venta en la plaza Simón Bolívar de Bogotá para conmemorar el Día Nacional del Campesino y abogar por la soberanía alimentaria.

Bajo el lema "Sin producción en el campo no hay abastecimiento alimentario en la ciudad", agricultores de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta hicieron un llamado para defender los principios de autonomía y soberanía alimentaria y dar a conocer las distintas propuestas de producción campesina.

"El 75 % de los alimentos que 9 millones de habitantes consumen en Bogotá son producidos por los pequeños finqueros sin subsidios ni ayudas estatales", explicó a Efe uno de los portavoces de la campaña, Efraín Villamil, quien añadió que esperan recaudar un total de 2.000 millones de pesos (1,04 millones de dólares) en ventas.

Este campesino recordó que la iniciativa nació en 2004 para reivindicar que "el modelo actual desatendía el campesinado" y centralizaba toda la distribución en el centro de acopio bogotano de Corabastos que, a su juicio, "tenía el monopolio".

Durante cerca de 12 horas, los campesinos ofrecieron a los ciudadanos de Bogotá, sin intermediario alguno, sus mejores frutas, verduras, legumbres, hortalizas, carnes, huevos, maíz y centenares de productos naturales y procesados.

Organizado por el Comité de Interlocución Campesina y Comunal (CICC), la Alianza Campesina y Comunal (ALCAMPO) y la Alcaldía de Bogotá, el proyecto de mercados campesinos cumplió hoy la decimocuarta edición, tras su inauguración hace nueve años, en el marco de celebración del Día Nacional del Campesino.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de comercialización del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de la Alcaldía bogotana.

En esta estrategia se estableció, entre otras iniciativas, la celebración de 172 mercados campesinos en 11 localidades de la capital y un mercado periódico en la plaza Simón Bolívar para sacar a la luz las propuestas campesinas de producción y distribución de alimentos.