• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El presidente Santos ordenó militarizar Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El mandatario decretó que sus negociadores abandonaran la mesa de diálogo con los campesinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó la militarización de Bogotá luego de violentos disturbios escenificados en varias localidades, que dejaron dos muertos. En medio de marchas llamadas por universitarios en apoyo de pequeños campesinos que están en paro desde el 19 de agosto, Santos hizo el anuncio: "He tomado decisiones para asegurar la normalidad. Ordené militarizar Bogotá". No dijo hasta cuándo se extenderá la medida pero la presencia de soldados en las calles en sectores de la ciudad era notable, tras ordenar el despliegue de 50.000 hombres de las fuerzas militares para que trabajaran con la policía en la movilidad de las carreteras.

En consecuencia, los pequeños agricultores levantaron ayer el bloqueo de carreteras que mantenía desde hace más de 10 días pero los disturbios continúan. Los voceros de la protesta agraria informaron que permitirán el libre tránsito de todo tipo; sin embargo, indicaron que seguirán apostados a los bordes de las carreteras. La decisión fue tomada porque, según el pronunciamiento campesino, después de extenuantes jornadas de diálogos se han lograron acuerdos parciales.

Diálogo. El mandatario también decretó que sus negociadores abandonaran la mesa de diálogo con los campesinos en Tunja, departamento de Boyacá. Los ministros encargados de la negociación volverán a la capital dejando las propuestas sobre la mesa, para que los campesinos sean quienes decidan si las aceptan o no, y en consecuencia levanten el paro. Insistió que hasta ahora la respuesta de los pequeños agricultores ha sido la constante dilatación de un acuerdo porque no quieren acordar o, tal vez, porque no los dejan, en referencia a posibles instigaciones de grupos guerrilleros hacia ellos.

El pasado jueves, día que estaba anunciada una gran movilización en apoyo al paro nacional agrario, Santos reconoció la legitimidad de la protesta y reconoció que el país atraviesa una importante crisis.

A las manifestaciones se sumaron los campesinos de 16 de los 32 departamentos del país, entre los que están los pequeños productores de cacao, leche, papas, fresa, maíz, café y cereales. El domingo pasado Santos había subestimado la acción diciendo: “Tal paro no existe”, en los primeros días de una protesta que ha terminado teniendo una mayor magnitud de lo que se esperaba.

Apoyo a Uribe

Los colombianos residentes en Venezuela conformaron una agrupación de voluntarios para respaldar a la organización política Centro Democrático, que lidera el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez con miras a las elecciones de senadores y representantes del Congreso de la República de Colombia y las presidenciales que se realizarán el próximo año.

Esta agrupación de voluntarios pretende crear seguridad al inversionista, cohesión social y diálogo popular. Se proponen multiplicar la participación de los colombianos residentes en Venezuela para los próximos procesos electorales, según un comunicado de la agrupación.