• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos aceptó que el sector agropecuario está en crisis

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | Foto REUTERS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos | Foto REUTERS

Un alta corte falló a favor de la propuesta de enmienda a la Carta Magna pedida por el Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de las protestas y disturbios que atraviesa Colombia desde hace 11 días por parte de campesinos del sector agropecuario que claman mejoras económicas, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que el país vive una crisis y, entre varias propuestas, ofreció controlar los precios de los fertilizantes y plaguicidas, así como frenar el contrabando de alimentos. Los campesinos se han visto afectados por la entrada en vigor de varios tratados de libre comercio, y la apreciación de la moneda (10% con respecto al dólar en 2012).

Ayer miles de personas protestaron en las principales ciudades, muchas de ellas con la tradicional ruana campesina, para apoyar a los pequeños productores del campo. En Bogotá, obreros, estudiantes, profesores y trabajadores de la salud marcharon desde 7 puntos de la capital hacia la plaza de Bolívar.


Fallo. Un alta corte de Colombia falló el miércoles a favor de la constitucionalidad de una enmienda a la Carta Magna, reforma que el Gobierno considera clave para el proceso de paz.

La Corte Constitucional dijo que la reforma propuesta por Santos y aprobada por el Congreso en junio del 2012, se ajusta a las normas. El fallo es inapelable y fue admitido por 7 votos a favor y 2 en contra.

Establece que los actores del conflicto armado interno pueden recibir rebajas o la suspensión de sus penas si dejan las armas. Contempla que las investigaciones se podrán centrar en los máximos responsables y no en todos los insurgentes. El tribunal concluyó que en virtud de los instrumentos de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, es legítimo que se dé una aplicación especial a las reglas de juzgamiento, si se asegura que se enjuiciarán aquellos delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.


Sobre el diálogo

La presidente del International Crisis Group, Louise Arbour, presentó un informe en el que hace recomendaciones, no sólo al Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sino a la sociedad, el Congreso e incluso a la comunidad internacional, con vistas a sentar las bases para la paz definitiva. "Hay un conjunto de personas y entidades no presentes en el diálogo en Cuba cuya participación es sustancial", dijo. Agregó que los temas referidos a la justicia transicional, no le pertenecen al Gobierno y las FARC nada más.