• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Esta es la campaña para las legislativas más costosa

El costo de los comicios superará en 2 millardos de dólares la cantidad gastada por Barack Obama y Mitt Romney en la campaña por las elecciones presidenciales de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las campañas para las elecciones de medio término de Estados Unidos gastarán 4 millardos de dólares para atraer a los votantes, de acuerdo con un estudio hecho por The Center for Responsive Politics.

La cantidad es la más grande en la historia de este tipo de elecciones y casi 2 millardos mayor que la suma de dinero que gastaron Barack Obama y Mitt Romney en la campaña por las elecciones presidenciales de 2012.

Este año, la mayor cantidad de dinero, alrededor de 2,7 millardos de dólares, proviene de los partidos Republicano y Demócrata, y de los fondos recaudados por sus mismos candidatos. El resto es financiado por grupos de interés e independientes.

Varios analistas políticos coinciden en que la capacidad de recaudar dinero es uno de los factores más importantes para ganar una elección.

“Los candidatos tienen que tener capacidad de conseguir recursos. La política en Estados Unidos es sobre dinero, dinero, personalidad e ideas. Si no tienes financiamiento, la posibilidad de que te des a conocer y de que tu mensaje se escuche es casi nula”, advierte Robert Guttman, profesor de la universidad de George Mason, en Virginia.

Allan Lichtman, historiador y profesor de American University, en Washington DC, afirma que en cada elección el gasto es mayor debido a que no hay regulaciones sobre la materia.

“Las limitaciones impuestas en 1974 se levantaron porque la Corte Suprema consideró que donar a una campaña es una forma de expresión, derecho que no puede ser limitado. Ya no hay restricciones, por lo que, en cierto sentido, la corrupción se ha hecho legal en Estados Unidos. Las empresas y los grupos de interés no sobornan a los políticos, pero los financian para promover sus intereses”, explica.

El informe de The Center for Responsive Politics indica que para estas elecciones los republicanos gastarán más dinero que los demócratas. Se espera que los primeros usen al menos 1,92 millardos de dólares, mientras que los segundos gastarán 1,76 millardos.

Lichtman señala que en las votaciones locales de gobernadores y en las legislativas el dinero gastado tiene más efecto sobre quién resulta ganador que en los comicios presidenciales.

La Cifra
896 millones de dólares se espera que donen los grupos de interés para los candidatos republicanos y demócratas en estas elecciones.