• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Que este camino que hoy Comenzamos sea fructuoso”

El cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido como el nuevo Papa para liderar a la Iglesia Católica Romana | El Comercio / Perú / GDA

El cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido como el nuevo Papa para liderar a la Iglesia Católica Romana | El Comercio / Perú / GDA

"Queridos hermanos y hermanas, saben que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales se han ido a buscarlo al fin del mundo", dijo el nuevo pontífice en actitud aplomada y humilde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 100.000 personas dieron la bienvenida en la plaza de San Pedro del Vaticano al nuevo papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, Francisco, el primer pontífice de la historia de la Iglesia Católica que procede de Latinoamérica.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, comentó que los fieles llegaron de todos lados del mundo y corrieron por la Via della Conciliazione apenas reconocieron el humo blanco, mientras las campanadas de las iglesias contaban la noticia al mundo.

La multitud, en la lluviosa noche de ayer, fue recompensada con la fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina, la señal de que los cardenales habían elegido a un nuevo Papa, apenas 24 horas después de iniciado el cónclave.

Más de una hora después de que saliera la fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina, el cardenal francés Jean-Louis Tauran pronunció el tradicional Habemus Papam y nombró al argentino Jorge Mario Bergoglio.

Se produjo un clamor ensordecedor, como una expresión unánime de sorpresa y alegría, fruto de la impresión de estar viviendo un momento histórico.

De pronto, la multitud comenzó a removerse y una aclamación surgió de entre los paraguas, ya inservibles porque el cielo de Roma decidió dar una tregua al nuevo papa y dejar de bañar la ciudad eterna. Las cortinas del ventanal de la fachada de la Basílica comenzaron a recogerse hasta abrirse por completo y dejar paso a Francisco, el nuevo papa de la Iglesia Católica que saludó a la multitud con un amable buenas tardes.

Un gesto inédito de humildad. "Queridos hermanos y hermanas, saben que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales se han ido a buscarlo al fin del mundo", dijo el nuevo pontífice en actitud aplomada humilde y una ligera sonrisa de gratitud ante las aclamaciones.

Los congregados, después de las sonrisas fruto del comentario del nuevo pontífice, enmudecieron y todas las personas de la plaza miraban al frente, a su nuevo guía espiritual, y en la plaza solo se escuchó el primer mensaje del recién elegido pontífice y el rumor del agua de las dos fuentes.

Antes de la bendición urbi et orbi, el nuevo obispo de Roma pidió a los congregados un favor: "recen a Dios para bendecir a vuestro papa" y no impartiendo la bendición al mundo, como se suele hacer.

Un gesto sorprendente, casi una revolución para el líder de la Iglesia de 1.200 millones de católicos, de los cuales casi la mitad residen en América Latina y hablan español como él. "Comenzamos este camino, obispos y pueblo, un camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a toda la Iglesia. Oremos siempre los unos por los otros y todos por el mundo. Para que haya una gran fraternidad. Que este camino de Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario, sea fructuoso para la evangelización", declaró.

Francisco pidió una bendición para su predecesor Benedicto XVI, que renunció a su cargo en febrero, algo que no ocurría desde hacía seis siglos. "Quiero antes que nada pedir una oración para nuestro papa emérito Benedicto XVI. Oremos para que el Señor lo bendiga y la Virgen María lo proteja", rogó.

Francesco, el nombre del nuevo pontífice en italiano, fue coreado al unísono por la multitud que llenaba la plaza San Pedro. La cercanía geográfica del pequeño Estado del Vaticano y la ascendencia italiana del nuevo papa hacen que el argentino Francisco haya sido acogido ya como propio no solo por los latinoamericanos, sino también por los fieles nacidos en Italia.

Inédita convivencia en el Vaticano

El papa Francisco deberá convivir en el Vaticano con el papa emérito Benedicto XVI, quien fue su gran rival hace ocho años en el cónclave que lo escogió tras la muerte de Juan Pablo II.

Francisco sucede a Benedicto XVI, quien renunció inesperadamente al cargo alegando falta de fuerzas. Será una relación compleja.

El Vaticano precisó que el papa emérito no participará el 19 de marzo día de la entronización de Francisco.

Benedicto XVI se trasladó a una residencia provisional en Castelgandolfo. El obispo Georg Gänswein, secretario del pontífice, será seguramente el vínculo entre los dos papas.

Es la primera vez en la historia reciente de la Iglesia que el secretario papal deberá servir a la vez a dos papas que convivan dentro del Vaticano, vestidos de blanco y con el título de “Su Santidad”.

La gaviota del Espíritu Santo

Por 30 minutos una gaviota se posó sobre la chimenea que observaban millones de feligreses a la espera del humo blanco que anunciaba un nuevo Papa.

El animal, que recibió la atención mundial, tuvo hasta una cuenta de twitter @sistineseagull o gaviotadelasixtina en la que escribió: “Católicos del mundo, no se preocupen, estoy sobre la situación”.

Datos

Fue el papa Juan Pablo II quien nombró cardenal a Jorge Mario Bergoglio en el año 2001.

La cuenta de Twitter en el vaticano @Pontifex volvió a estar activa, para anunciar través de la red social la elección de un nuevo representante en el Vaticano . El tweet utilizado para dar a conocer la noticia ha sido “Habemus Papam Franciscum". El mensaje fue divulgado en los nueve idiomas que maneja el perfil. La cuenta había quedado suspendida luego de la renuncia de Benedicto XVI y su último tweet divulgado fue el hecho  por el ahora papa emérito, el día de su renuncia al pontificado, el pasado 28 de febrero, pocos minutos antes de abandonar el Vaticano en helicóptero.