• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El cambio en la legislación de sucesión aún no se ha completado

Los duques de Cambridge, Kate y William, en la inauguración de los estudios donde se rodó Harry Potter / AP

Los duques de Cambridge, Kate y William / AFP

Algunos de los países de la Commonwealth que debían modificar sus leyes para posibilitar que el primer bebé de los duques de Cambridge pueda reinar en caso de ser niña, aún no lo han hecho, señala el dominical "The Sunday Times"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según este rotativo, el proceso para lograr ese cambio histórico de una ley vigente desde 1701, que establece la primacía del varón en la sucesión, ha quedado "atascado" al haber todavía muchos de los 15 países miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones que aún no han dado su consentimiento.

El 28 de octubre de 2011, los países de la Commonwealth, que tienen a la reina Isabel II como jefa de Estado, acordaron modificar sus respectivas leyes para abolir la prioridad del varón en la línea de sucesión a la Corona.

Según "The Sunday Times", solo tres, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Canadá, han aprobado el cambio hasta la fecha.

Ese supuesto retraso para implementar la nueva legislación motivó que Lord Tankerness, un miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico, se embarcara el pasado mayo en una gira a algunos de esos países para instarles a realizar el cambio y asesorarles sobre cómo hacerlo, apunta el periódico. El dominical dice que en caso contrario podría darse una situación en la que si el "bebé real" fuera niña, ésta podría ser reina en el Reino Unido y en algunos Estados de la Commonwealth, pero en aquellos países en los que la ley no hubiera sido acordada, un hermano varón más joven podría convertirse en rey.

Una vez nazca, el "Royal Baby" desplazará a su tío, Enrique, como tercero en la línea de sucesión a la Corona, detrás de su abuelo, Carlos de Inglaterra, y su padre, el príncipe Guillermo, de 30 años Solo cuando la legislación sea modificada en cada uno de esos países de la Commonwealth podrá entrar en vigor esa ley, si bien lo hará con efecto retroactivo para incluir los nacimientos de después de octubre de 2011, la fecha en la que los líderes de la Commonwealth acordaron poner fin a la regla que primaba al varón.

La decisión de modificar la ley fue tomada por el primer ministro británico, David Cameron. Según Garry Toffoli, director ejecutivo de la Fundación Para la Herencia de Canadá, el proceso "se hizo de manera torpe".

Londres "lo quería tener listo antes de que naciera el bebé y lo apresuró, y nadie pensó en todas las implicaciones en todos los países involucrados", indicó al periódico. Según él, "nadie va contra de cambios, solo en contra de cómo se han hecho. Ha creado un serio debate constitucional que podría durar años". Por su parte, un portavoz del Gobierno británico negó que el proceso se haya retrasado: "Nunca hemos establecido un calendario. No es una carrera contrarreloj. Tenemos confianza en que el proceso estará completado en todos los países en el futuro cercano".