• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela incumplió protocolo para pedir autorización de sobrevuelo

El hecho de que Maduro viajara en un avión de un país extranjero también dificultó la tramitación de la autorización | Foto Cortesía Prensa Miraflores

El hecho de que Maduro viajara en un avión de un país extranjero también dificultó la tramitación de la autorización | Foto Cortesía Prensa Miraflores

Calixto Ortega aseguró que Estados Unidos concedió el permiso después de conversaciones tensas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos aseguró que Venezuela presentó de manera tardía e inapropiada la solicitud para que el avión del presidente Nicolás Maduro pudiera entrar al espacio aéreo de Puerto Rico en su viaje hacia China, pero aclaró que esa circunstancia no impidió que el permiso de sobrevuelo fuese concedido.

“El Gobierno de Venezuela hizo una solicitud de autorización diplomática para que su aeronave entrara en el espacio aéreo con un día de anticipación. Las peticiones están obligadas a hacerse con tres días de antelación”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

Agregó que fue inapropiado pedir autorización diplomática para entrar al espacio aéreo de Estados Unidos para un avión que no era una aeronave oficial venezolana (es un avión de Cubana de Aviación), lo cual es requerido para un permiso de ese tipo, y que asesoraron a Venezuela sobre la forma correcta de obtener la autorización.

“Pese a que la petición no fue enviada correctamente, las autoridades estadounidenses trabajaron con los funcionarios venezolanos en la Embajada en Washington para resolver la situación e hicieron un esfuerzo extraordinario para conceder la aprobación del sobrevuelo en cuestión de horas”, precisó Harf.

El Gobierno de Puerto Rico confirmó que las autoridades de Estados Unidos concedieron la autorización para que el avión de Maduro sobrevolara la isla.

Negociación. Calixto Ortega, encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, afirmó que Washington sí negó el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Puerto Rico al avión donde Maduro viajaría a China y agregó que fue necesario negociar para conseguir la autorización.

“Fue negado por escrito y tengo la negativa impresa. Está registrado electrónicamente y tuvimos que comenzar una serie de negociaciones. Afortunadamente la situación se pudo superar después de conversaciones tensas”, declaró el representante diplomático en Venezolana de Televisión.

Ortega rechazó los argumentos presentados por la portavoz del Departamento de Estado y aseguró que el avión goza de las prerrogativas diplomáticas, aunque no sea oficial, al ir un mandatario a bordo. “Se le pretendió dar el tratamiento de un vuelo de aviación civil cuando, precisamente por llevar al presidente y su comitiva, adquiría inmunidad”.

Mientras esperaba la llegada de Maduro a Pekín, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, expresó sus quejas por el trato de Estados Unidos a través de Twitter. "Que digan lo que quiera #Vayansealcarajoyankeesdemierda somos libres lo demas no importa!", escribió Ramírez, recurriendo a una famosa arenga del fallecido presidente Chávez.

A la ONU. Aunque Maduro puso en duda su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas tras la polémica con Estados Unidos, Ortega afirmó que el mandatario asistirá a la reunión que se realizará la próxima semana.

“El presidente vendrá a Nueva York después de su visita a la China. Debe llegar entre el martes en la noche y el miércoles en la madrugada. Sólo ellos lo saben, de acuerdo al plan de vuelo que tienen”, indicó Ortega.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que fue el primer mandatario en solidarizarse con Maduro, anunció que mantiene las consultas con la Alianza Bolivariana para las Américas y otros países para decidir si van a la ONU o no.

Adelantó que los mandatarios de Argentina y Uruguay consideran que sí deben hacerlo. “La compañera Cristina (Fernández), el compañero (José) Mujica dicen que vamos para combatir ahí adentro al Gobierno de Estados Unidos”.