• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El buque norcoreano transportaba un radar de control de tiro

Las autoridades de Panamá seguirán revisando las bodegas del Chong Chon Gang | AFP

Las autoridades de Panamá seguirán revisando las bodegas del Chong Chon Gang | AFP

Tras la detención del barco y la divulgación de las fotos de la carga, analistas de Jane's identificaron al radar como RSN-75, más conocido como SNR-75 para la familia SA-2 de misiles tierra-aire

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El buque de carga norcoreano "Chong Chon Gang", procedente de Cuba y retenido desde el lunes en Panamá, transportaba un radar de control de tiro de una batería de misiles tierra-aire SA-2, según expertos de la revista especializada en defensa IHS Jane's.

Tras la detención del barco y la divulgación de las fotos de la carga, analistas de Jane's identificaron al radar como RSN-75, más conocido como SNR-75 para la familia SA-2 de misiles tierra-aire.

En una declaración divulgada a última hora del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba precisó que el barco transportaba "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.

"Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país", según el comunicado oficial.

En una nota remitida hoy a Efe, la revista, con sede en Londres, señala que el "Chong Chon Gang" llevaba al menos dos días en el puerto panameño de Manzanillo y, según datos a los que ha tenido acceso, habría llegado primero al sur del canal el 31 de mayo.

El comunicado agrega que el barco pasó por el canal de Panamá el 1 de junio, con destino a Cuba, pero después de esa fecha no volvió a ser visto hasta el 11 de julio, en Manzanillo, supuestamente para llegar a Corea del Norte.

Debido a varias sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero