• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Panamá capturó barco con armamento que iba de Cuba hacia Corea del Norte

Las autoridades de Panamá seguirán revisando las bodegas del Chong Chon Gang | AFP

Las autoridades de Panamá seguirán revisando las bodegas del Chong Chon Gang | AFP

Ucrania había detenido la embarcación en 2010 porque transportaba drogas y municiones para armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La detención en Panamá de un barco con armamento que viajaba de Cuba a Corea del Norte trajo recuerdos de la Guerra Fría. No sólo porque el origen y el destino de la embarcación son los dos últimos vestigios del bloque socialista sino también porque el punto de salida inicial fue Rusia.

El buque Chong Chon Gang, con bandera de Corea del Norte, fue rastreado el 12 de abril dejando Vostochnyy, puerto de Rusia en el océano Pacífico, según la compañía Lloyd’s List Intelligence. El 31 de mayo se registró en Balboa, en la costa pacífica de Panamá, y al día siguiente cruzó el canal con destino declarado a La Habana, Cuba.

Desde entonces desapareció del sistema de rastreo y sólo reapareció el 11 de julio tras ser obligado a anclar en el puerto de Manzanillo, en la costa caribeña de Panamá, de acuerdo con los datos obtenidos por el grupo IHS Maritime. La firma dijo que existen indicios de que el barco cambió de carga en algún momento durante ese tiempo.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró que detuvieron la embarcación por informaciones de inteligencia que apuntaban a que llevaba un cargamento de drogas. La negativa del capitán y la tripulación a colaborar con las autoridades incrementaron las sospechas.

Una vez que el Chong Chon Gang ancló en Manzanillo, comenzó la revisión. Martinelli explicó que tras 220.000 quintales de azúcar, que eran la carga declarada, encontraron “unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”.

Una foto difundida vía Twitter por el presidente de Panamá permitió a expertos de la consultora IHS Jane’s identificar la carga como un radar de control de tiro RSN-75, que sirven para guiar los misiles SA-2, desarrollados por la Unión Soviética en 1957 y muy utilizados en la Guerra de Vietnam.

Neil Ashdown, uno de los especialistas de la consultora, opinó que el radar podría haber sido enviado por Cuba a Corea del Norte para su modernización. “En ese caso sería devuelto luego a la isla y el azúcar podría ser un trueque por el trabajo”.


Historial negativo. El Chong Chon Gang está en la lista de embarcaciones sospechosas del Instituto Internacional de Investigaciones de Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) porque ha sido capturado anteriormente por llevar carga ilícita.

“En 2010 el buque fue detenido por las autoridades ucranianas habiéndose encontrado el transporte de drogas no declaradas, alcohol y munición para armas pequeñas”, precisó Lawrence Dermody, investigador del Sipri.

La embarcación también llamó la atención de ese instituto en 2009 porque fue objeto de un ataque fallido de piratería frente a la costa de Kenia y realizó una parada en Tartus, puerto de Siria donde Rusia tiene una base naval.

El barco, construido en 1979, tiene un pobre historial en materia de seguridad, indicó Dermony. “Ha sido sometido a 18 inspecciones portuarias en los últimos 10 años, en las que se encontraron más de 40 casos de seguridad deficiente”.

“El hecho de que tenga un pobre historial aumenta la probabilidad de ser inspeccionado en los puertos extranjeros para garantizar el cumplimiento de las convenciones internacionales de seguridad”, opinó el investigador.


¿Más armas? Agentes del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fiscalía de Drogas de Panamá continúan la revisión del Chong Chon Gang porque hasta el momento sólo se ha descargado una de las cinco bodegas.

El director del Senan, el comandante Belsio González, calculó que la inspección se prolongará durante ocho o diez días y no descartó que puedan encontrar más armas ilegales.

González informó que el capitán del barco, de nacionalidad norcoreana, intentó cortarse el cuello con un cuchillo cuando se percató de que las autoridades darían con las armas, pero fue detenido por un agente y solo logró hacerse una herida leve en la garganta.

Los otros 34 tripulantes, cuyas nacionalidades no han sido divulgadas, se encuentran detenidos en la base aeronaval de Sherman. “Se les respetan todos sus derechos, se les da su comida, su dormida y hay un médico permanente con ellos”, precisó González.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, afirmó que Panamá consultará con la Organización de Naciones Unidas para determinar a qué organismo deberá entregar a los tripulantes detenidos de confirmarse un caso de contrabando de armas de guerra.


Estados Unidos dispuesto a cooperar

Estados Unidos apoyó y saludó la decisión de Panamá de inspeccionar un buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas se encontró un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

“Estados Unidos apoya fuertemente la decisión soberana de Panamá de inspeccionar la nave de bandera norcoreana” y “saluda las acciones que el gobierno de Panamá ha emprendido en este caso”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, quien confirmó que están listos para cooperar con Panamá si así lo solicita.

Según Ventrell, el Chong Chon Gang fue señalado como sospechoso de traficar narcóticos en un informe de Naciones Unidas de 2012. “Si efectivamente hubiese un cargamento de armas a bordo de esta embarcación violaría las resoluciones 1718, 1874 y 2094 del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

Esas resoluciones exhortan a Pyongyang a cancelar su programa de misiles balísticos y prohíbe la importación y exportación de armamento.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, manifestó que el hallazgo preocupa a Centroamérica. “Este tipo de armamento pasando por nuestros territorios entraña riesgos de enormes proporciones”, dijo.