• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Grecia pide a troika no exigir más ajustes

Durante las protestas se produjeron roces entre los manifestantes y la policía | EFE

Durante las protestas se produjeron roces entre los manifestantes y la policía | EFE

Los empleados públicos volvieron a tomar las calles para protestar por los planes para la reducción de miles de puestos de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, pidió en Bruselas que se asegure la estabilidad financiera de su país sin la imposición de más recortes y ajustes, ante el arranque inminente de las negociaciones para concretar otra asistencia a Atenas.

“Lo que tenemos que hacer es no aplicar más medidas de austeridad, sino reformas estructurales con un impacto fiscal positivo”, dijo Samarás tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Samarás recordó que los países de la zona euro se comprometieron a conceder ayudas adicionales a Atenas si cumplía con las obligaciones acordadas en el segundo rescate. “Estamos cumpliendo nuestros objetivos y necesitamos el apoyo de nuestros aliados”.

Protestas. La segunda jornada de huelgas contra la eliminación de puestos de trabajo en el sector público comenzó con forcejeos entre la policía y funcionarios de la seguridad social que protestaron ante el Ministerio de Trabajo. La tensión se produjo luego de que el titular de esa cartera, Yannis Vrutsis, rechazara entrevistarse con los manifestantes.

La situación se tranquilizó cuando Vrutsis accedió a recibir a una delegación de funcionarios, reunión que, según lamentó posteriormente un portavoz sindical, no tuvo sentido alguno pues el ministro no mostró disposición a alcanzar un compromiso.

La protesta de los funcionarios de la seguridad social, al igual que la que realizan desde el lunes otros colectivos del sector público, es contra el plan del Gobierno de colocar a 25.000 personas en la llamada movilidad laboral.

Este modelo, pactado con la troika de acreedores, otorga 8 meses para que el trabajador –que percibirá 75% de su salario– sea trasladado a cualquier otro puesto que esté vacante o sea despedido si al término del período no se le encuentra utilidad.