• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Dos británicos condenados a 12 años de cárcel por unirse a grupo terrorista

Mohammed Ahmed y Yusuf Sarwar, ambos de 22 años y residentes en Birmingham, fueron detenidos en un aeropuerto de Londres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos británicos fueron condenados hoy en Londres a más de doce años de cárcel cada uno por haber viajado a Siria en 2013 para unirse a un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.

Los amigos de la infancia Mohammed Ahmed y Yusuf Sarwar, ambos de 22 años y residentes en Birmingham (centro de Inglaterra), fueron detenidos el pasado enero en el aeropuerto londinense de Heathrow a su regreso del país árabe.

Ahmed y Sarwar, que en julio se declararon culpables del delito de preparación de actos terroristas, deberán cumplir doce años y ocho meses de cárcel cada uno, según la sentencia del Tribunal de Woolwich, en Londres.

Además, el juez Michael Topolski dispuso un periodo de extensión de la pena de cinco años, que se aplicará si se considera que continúan siendo un riesgo para la sociedad.

Al pronunciar su dictamen, el magistrado declaró que los jóvenes "voluntaria y entusiásticamente, y con gran propósito, persistencia y determinación, tomaron un rumbo dirigido a cometer actos de terrorismo".

"Las consecuencias para ellos son dramáticas y angustiosas para sus familias", afirmó.

"No es con entusiasmo que un tribunal sentencia a hombres jóvenes a semejantes penas de cárcel. Se ha cometido un delito grave", aseveró el magistrado.

Sarwar, vestido con chaleco y corbata, y Ahmed, de traje y corbata, ambos con barba y gafas, se mantuvieron impasibles al oír el veredicto, que escucharon desde el banquillo escoltados por cuatro guardas de seguridad.

La sentencia a estos acusados, la mayor impuesta hasta ahora en el Reino Unido por delitos relacionados con el conflicto sirio, se produce después de que hoy mismo otra corte condenara al británico de 31 años Mashudur Choudhury a cuatro años de prisión por ir en 2013 a un campo de entrenamiento en Siria.

Choudhury, de Portsmouth (sur de Inglaterra), fue detenido en octubre de 2013, a su regreso del país árabe, y declarado culpable por un tribunal el pasado mayo de prepararse para llevar a cabo actos de terrorismo.

La Policía británica ha practicado en los últimos meses numerosas detenciones de personas que han viajado a Siria presuntamente para combatir con los extremistas del Estado Islámico (EI) y ahora se producen las primeras condenas.

El pasado 26 de noviembre, un tribunal británico condenó a cuatro años y medio de cárcel y a tres años, respectivamente, a dos hermanos por participar en un campo de entrenamiento para terroristas en el país, la primera condena en el Reino Unido por ese tipo de delito.