• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las calles de Madrid desbordadas de basura

Los servicios mínimos fijados por el ayuntamiento no se dan abasto | AP

Los servicios mínimos fijados por el ayuntamiento no se dan abasto | AP

Hay 14 detenidos por huelgas que han impedido la salida de las brigadas del servicio de limpieza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Montañas de basura se acumulan en las calles de Madrid como consecuencia de una huelga de los servicios de limpieza que ya cumplen una semana sin visos de solución inmediata, reseñó AP.

Los servicios mínimos fijados por el ayuntamiento para funcionar durante la huelga no se dan abasto y en algunas ocasiones grupos de huelguistas han impedido la salida de las brigadas de limpieza.

La tensión comienza a sentirse en la ciudad. Una persona fue detenida tras la agresión a un empleado de la limpieza que intentó acceder ayer a su puesto de trabajo en la calle Virgen de la Encina, en el distrito de Usera en Madrid, según reseñó El País de España. El diario agregó que en total hay 14 detenidos, según informes de la Jefatura Superior de Policía, que matizó que no todos son trabajadores.

Los sindicatos convocaron el paro indefinido después de que las tres empresas concesionarias del servicio anunciasen el despido de 1.134 empleados de una plantilla total de 6.000, así como rebajas salariales.

Sin acuerdo. El vocero de las empresas de limpieza se reunió ayer sin llegar a acuerdo con los sindicatos para negociar los términos del expediente de regulación de empleo (ERE), procedimiento contemplado en la legislación española mediante el cual una empresa en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores, informó la agencia.

Las tres compañías concesionarias han ofrecido a los sindicatos reducir el número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores, lo que supone rebajar casi a la mitad el número de afectados inicialmente, con una indemnización de 27 días por año y con un máximo de 20 salarios mensuales, explicó el diario español al explicar que las empresas plantearon un expediente de regulación temporal de empleo de un mes y un 12% de ahorro en costes, como eliminación de acuerdos en centros de trabajo, jubilaciones, permisos no remunerados, bajas incentivadas y otras medias.

Ni las empresas ni el Ayuntamiento de Madrid han informado del avance de la huelga en las últimas horas, después de denunciar prácticamente todos los días de paros el incumplimiento de los servicios mínimos, que afectan a 40% en limpieza y a 25% en jardines. Tanto el Consistorio como los sindicatos descartan de momento problemas de salubridad en las calles de Madrid.